19 de diciembre de 2007

Cuba recurre a archivos de la Policía secreta para denigrar a un disidente

JOSÉ GRAU /ABC.es


MADRID. El disidente Elizardo Sánchez aseguró ayer que fue el mismo Fidel Castro el que ordenó la publicación en el diario oficial «Granma» de un artículo que lo calificaba de «vividor» y de «mercenario» al servicio de Estados Unidos.
«Él dio la orden, Fidel aprobó el ataque. Grandes partes de ese artículo provienen de la Policía secreta. No son de conocimiento público», dijo Elizardo Sánchez ayer a ABC, en conversación telefónica.
Bajo la firma de su director, Lázaro Barredo, «Granma», órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, en un artículo publicado el lunes, arremetió contra Sánchez, a quien acusó de poner «en peligro la seguridad de los cubanos».
Según «Granma», Elizardo Sánchez «mintió descaradamente» al informar sobre las condenas, en abril, de dos disidentes: el abogado Rolando Jiménez Posada y el periodista independiente Óscar Sánchez.
Irregularidades
Elizardo Sánchez, ante esto, declaró a ABC: «Se trató de procesos irregulares. Es evidente que o ellos o yo mentimos. Pero hay dos hechos incontestables. En primer lugar, que esos señores están en la cárcel. Y, en segundo, ¿por qué el régimen no permite que asistan a los juicios periodistas independientes y representantes de organizaciones como la Cruz Roja Internacional o Amnistía Internacional?».
Evidentemente, Elizardo Sánchez no puede hacer uso del derecho de réplica, pues todos los periódicos, imprentas y emisoras de radio y televisión son propiedad del Gobierno totalitario de Cuba, que con Fidel al frente pronto cumplirá medio siglo en el poder.
Elizardo Sánchez dirige la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y ha estado preso en varias ocasiones.
Como en esas típicas campañas difamatorias de los regímenes estalinistas, a este hombre se le ha tachado de haber sido el agente «Juana» de la Seguridad del Estado desde 1997 y de haber informado sobre diplomáticos, disidentes y prensa extranjera. El Gobierno cubano difundió un vídeo que muestra a Elizardo Sánchez recibiendo una condecoración de la Seguridad del Estado «por los servicios prestados».
A lo cual, explica a ABC: «Es cierto que me senté a hablar con los hombres de Fidel Castro en el 97/98. Y fíjese, el vídeo manipulador lo sacó Castro en 2003. Entonces, yo trataba de explorar si era posible un cambio sobre la base de la reconciliación nacional».
Justo debido a su experiencia de negociador para un cambio pacífico, el disidente añade: «No veo ningún futuro en las negociaciones del Gobierno español, porque Castro no quiere cambiar».
Respecto a la declaración de ayer de Fidel («mi deber elemental no es aferrarme a cargos»), Elizardo Sánchez afirma: «¡Ojalá que eso reflejara un sentimiento profundo! Pero dudo de que piense en dimitir o en compartir el poder. Debiera ser así por su propio bien y por el bien de Cuba. Pero no me lo imagino cumpliendo órdenes dadas por otros».
«¿No opina que esa declaración indica que está muy mal de salud y que no le queda ya mucho tiempo?», le pregunto. Su respuesta: «Dejando al margen especulaciones sobre su salud, lo que está claro es que él sigue al mando». Y concluye: «Si estuviera en su mente retirarse, y le vendría bien hacerlo a los 82 años, no se hubiera presentado como candidato otra vez por Santiago de Cuba. Eso se supo hace unos días. Es decir, puede estar cinco años más como presidente del Consejo de Estado y del Gobierno».

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas