19 de diciembre de 2007

Carta de Fidel Castro revela que Cuba tendrá nuevos liderazgos

WASHINGTON | AFP

Al anunciar su alejamiento del gobierno para dejar paso a "personas más jóvenes", Fidel Castro deja a su hermano Raúl el papel de entregar su Revolución a nuevas generaciones de líderes que formarán un gobierno más abierto y menos personalista, afirmaron expertos.

La carta en la que Castro dejó ver anoche que no seguirá al comando en Cuba, del que se alejó hace 17 meses por una grave crisis de salud, muestra que Raúl, quien sucedió provisionalmente a su hermano, no será el hombre fuerte de la isla por mucho tiempo, consideraron analistas consultados por la AFP en Washington.

"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir", dijo Castro en su misiva firmada de puño y letra.

"Esta declaración en particular de su parte confirma lo que todos sabían: que la era de Castro está llegando rápidamente a su fin", estimó Larry Birns, director del centro de estudios progresista Council on Hemispheric Affairs de Washington.

Pero la carta, leída la noche del lunes por televisión, también significa que "Raúl Castro no estará al frente por mucho tiempo", opinó este experto.

"El hecho de que Castro haga énfasis (...) en una nueva generación de líderes, obviamente no se refiere a su hermano de 76 años", indicó.

Pero "ese hermano tendrá un papel muy útil", él es "la verdadera figura de transición", explicó Birns.

Raúl "estará preparando el camino para esta nueva generación de hombres cubanos" que ejercerán el mando, dijo este experto.

¿Quiénes podrían ser esos nuevos líderes? Para Birns, la responsabilidad del liderazgo de una Cuba en la que Castro tomaría el papel de un "anciano sabio", recaería en figuras ya conocidas del régimen como el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, o el canciller Felipe Pérez Roque.

"El anuncio de su eventual retiro es un paso más en la transición que empezó con el ascenso de Raúl y que vislumbra ahora dirigirse a un nuevo liderazgo con Carlos Lage a la par de Raúl, y la incorporación de Felipe Pérez Roque y otros elementos de esa generacion", destacó por su parte Jaime Daremblum, director del Centro de Estudios Latinoamericanos del Hudson Institute.

Dan Erikson, experto en Cuba en el Diálogo Interamericano, agrega a la lista de probables nombres en el poder a Esteban Lazo, un hombre cercano a Raúl Castro y central para el régimen en materia de ideología.
Pero en cualquier caso, considera que se tratará de un gobierno menos personalista, de decisiones más colectivas.

"El liderazgo será de naturaleza más colectiva, de toma de decisiones más colectivas", enfatizó, señalando al mismo tiempo que las elecciones parlamentarias de enero próximo en la isla empezarán a mostrar en qué dirección irá Cuba.

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas