18 de diciembre de 2007

Muere cubano detenido en México
Redacción de El Nuevo Herald

Gerardo Reyes


Una embarcación abandonada por balseros en las playas de Cancún.Un inmigrante cubano detenido en una cárcel de Tapachulas, en el estado mexicano de Chiapas, falleció tras sufrir un infarto cardíaco, informaron hoy en Miami activistas de derechos humanos.

Juan García Izquierdo, de 63 años, murió en la mañana del pasado sábado luego de ser trasladado de urgencia a un puesto médico. El fallecido formaba parte de un grupo de cubanos indocumentados que permanecen detenidos por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Según las fuentes, el cuerpo de García Izquierdo fue enterrado poco después de su fallecimiento. Dos familiares suyos que se hallaban detenidos, el hijo y la nuera, fueron llevados a un hotel y advertidos de no hacer declaraciones públicas sobre el suceso.

El hecho fue denunciado en la radio de Miami, provocando fuertres críticas de la comunicad cubana exiliada.

En las últimas semanas la situación de cientos de cubanos detenidos en México ha ocupado los principales espacios de los medios de comunicación en Miami. Un grupo de 20 detenidos en la cárcel de Chetumal. Quitana Roo, realizó una huelga de hambre por 20 días en protesta por las condiciones y el trato injusto recibido en el penal.

El ayuno de los 20 manifestantes fue interrumpido el pasado viernes tras recibir la visita del equipo de realizadores del programa Zona Cero (Clasica 92.3 FM), de Miami. La emisora había lanzado una campaña a favor de los cubanos, que habían hecho un intento de fuga a finales de noviembre.

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas