18 de diciembre de 2007

Anuncian que Fidel Castro dará paso al costado

ABC Digital


En lo que se ve como el anuncio de que el gobernante cubano Fidel Castro no aceptará una nueva reelección presidencial, fue difundida ayer en la televisión cubana una carta -atribuida al líder comunista- donde manifiesta que su “deber elemental” es no aferrarse a cargos “ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes”.

LA HABANA (AFP). En el programa informativo, el presentador expuso ante las cámaras la misiva donde aparece la firma, supuestamente de puño y letra, de Fidel Castro.

“Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, si no aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir”, dijo en un mensaje leído por el presentador del programa Mesa Redonda Informativa.

Castro, alejado del poder desde julio de 2006 debido a una crisis de salud, dijo que en ese sentido coincide con el pensamiento del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en que “hay que ser consecuente hasta el final”.

“Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana (...) requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez”, aseveró.

El líder de 81 años añadió que “ni un solo detalle se puede ignorar y no se trata de un camino fácil si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos”.

Castro, quien entregó el poder provisionalmente a su hermano Raúl, ministro de Defensa, convalece desde hace 16 meses de una enfermedad intestinal que lo ha obligado a someterse a una serie de cirugías.

El presidente cubano, en el poder desde 1959, no es visto en público desde el 26 de julio, solo en fotos y videos, y desde el 29 de marzo pasado se dedica a escribir artículos de prensa que son publicados como “Reflexiones del Comandante en Jefe”.

Pero hasta ahora se desconoce si Fidel Castro, nominado para las elecciones parlamentarias de enero próximo que lo habilitan para una reelección presidencial, retornará al poder.

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas