Crónica           IMPRIMIR
18 de dciiembre de 2007

San Lázaro bajo vigilancia

Leonel Alberto Pérez Belette

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - Está Urbe amaneció, el pasado domingo 16, bajo un evidente operativo policial, que se suma a la creciente violencia de los últimos días.

Efectivos de la policía especializada inundaron las principales vías de la ciudad, vestidos de civil. Algunos miembros de este cuerpo represivo se auto-delataban por el uso de audífonos con micrófono incorporado; modelo característico de este cuerpo policial y que ha propiciado que la población, jocosamente, les haya bautizado como “los cantantes”.

La petición arbitraria del documento de identidad y otros actos de hostigamiento son hechos comunes perpetrados por estos elementos. Su objetivo son sobre todo, pero no exclusivamente, los jóvenes. Esto ha irritado a una buena parte de la ciudadanía.

En vísperas de la tradicional celebración de San Lázaro, que se realiza el 17 de diciembre, la Comisión de Obispos Católicos de Cuba dio a luz un polémico documento que muchos consideran como posible motivo, al menos parcialmente, para este despliegue represivo, ya que en dicha carta se plasman las ansias del pueblo cubano por un cambio. El documento fue leído en todas las parroquias del país en la víspera de la celebración de San Lázaro, una santo católico, pero también muy venerado en Cuba por otros cultos sincréticos afro-cubanos bajo el nombre de Babalú Ayé.

Hasta el momento de redactada esta nota la tradicional y carismática procesión de fieles hacia la iglesia de San Lázaro, ubicada en el Rincón, municipio Boyeros, transcurría sin inconvenientes. Aunque escoltada gran cantidad de efectivos policiales. San Lázaro es el Santo más venerado en Cuba luego de la patrona nacional, Nuestra Señora de La Caridad del Cobre, por lo que la concentración de persona suele superar varios miles y los sacerdotes se ven en la necesidad de celebrar varias misas en el día.

Cuba es una nación donde las religiones católicas y afrocubanas son de preferencia mayoritaria. Ambas son practicadas incluso por militantes del Partido Comunista; quienes fueron autorizados por el máximo líder Fidel Castro tras una polémica discusión en la Asamblea Nacional (parlamento) y la publicación del controversial libro, Fidel y la Religión, del fraile dominico brasileño Frey Betto. Algunos entrevistados al respecto señalan que el motivo real de que se otorgara el permiso de practicar una religión a los miembros del Partido fue que el régimen comprendió que si solamente los ateos podían engrosar sus filas, el PCC se iba a quedar vacío. Esta autorización se produjo en los críticos momentos del derrumbe del campo socialista y las peores circunstancias del período especial.

El despliegue de seguridad en esta celebración de San Lazaro, se enmarca en el contexto de otros hechos significativos ocurridos recientemente en la ciudad. Por un lado el incremento de robos, hurtos y otros vandalismos que llegaron a su punto culminante con el espectacular asalto hecho recientemente a una oficina de correos, donde se guardaba dinero, ocurrido en horas de la tarde en la céntrica esquina 23 y 12, en el Vedado. También debemos recordar la represión contra opositores pacíficos que intentaron manifestarse el pasado día 10 de diciembre. Muchos habaneros consideran que el gobierno orquesta estos despliegues de seguridad preventiva temeroso de que se produzca un conflicto, que requiera gran violencia represiva y redunde en un deterioro, aun mayor, de su imagen en el exterior.


 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.