17 de diciembre de 2007

La refinería de Cienfuegos hace su primera prueba de arranque

Agence France Presse
LA HABANA


La refinería cubana de petróleo de Cienfuegos (centro-sur), que será inaugurada la próxima semana como colofón de una Cumbre de Petrocaribe, realizó su primera prueba de arranque, con 38,700 toneladas de petróleo venezolano, informó este sábado la prensa local.

''Tras las exitosas pruebas hidráulicas con agua, se efectuó la llamada prearrancada del sistema de bombeo, con crudo'', lo cual ''fue posible gracias al arribo al muelle petrolero de las primeras 38,700 toneladas de hidrocarburo'' venezolano, señaló el diario Granma, sin precisar cuándo se efectuó la prueba.

El rotativo destacó que la prueba de arranque de la refinería de Cienfuegos, la mayor y más moderna de la isla, ''se considera imprescindible para la seguridad de la puesta en marcha, prevista para la segunda decena del presente mes (diciembre)'', tras la Cumbre de Petrocaribe, que se realizará en La Habana.

Raúl Pérez, vicegerente general de la empresa mixta venezolano-cubana PDV-CUPET S.A., creada enel 2005 para la modernización y ampliación de la planta, subrayó que el proyecto ''supone una inversión de 136 millones de dólares en su primera etapa y se calcula pueda llegar a los 1,300 millones'' en una segunda.

Pérez dijo que la refinería, que definió como ''el proyecto energético más importante de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en Cuba'', que los dos países lanzaron en el 2004, podrá procesar inicialmente unos 65,000 barriles diarios de petróleo, pero ''tiene potencialidades para aumentar esa cifra'', acotó.

Construida con colaboración soviética en 1991, la refinería de Cienfuegos nunca llegó a producir, pues su puesta a prueba coincidió con la crisis económica que se desató en Cuba tras la caída de la Unión Soviética, y fue paralizada de inmediato por ineficiente.

En su visita de octubre pasado a Cuba, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, preinauguró la refinería de Cienfuegos.


 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas