Crónica           IMPRIMIR
17 de dciiembre de 2007

Zafra, manzanas y discordias

Odelin Alfonso Torna

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - El Ranchón de Managua, situado en la céntrica cuatro esquinas del poblado de Managua, en el municipio capitalino Arroyo Naranjo, exhibe la manzana golden con el astronómico precio de 17 pesos.

Consumidores y curiosos se detienen al pie del mostrador y pasan la vista sobre la tísica fruta. Una pausa para el análisis. Mejor seguir adelante. El trópico cuenta con frutas más sabrosas, jugosas y baratas.

Probablemente mis coterráneos de Managua desconozcan que en pocos días, el parafraseo presupuestario del décimo Período Ordinario de la Sexta Asamblea Nacional del Poder Popular, resonará sobre las butacas del Palacio de las Convenciones, en la capital cubana.

Los billetes del totalitarismo harán sus ademanes sobre los ministerios con mayor o menor cuantía. El ascendente PIB entrará en subasta sin pruebas de ADN, condicionándole al mayor postor, una “elevada disposición de la economía cubana”.

No podemos estar ajenos a lo que verdaderamente será la farsa de los millones: una estratagema gubernamental que defiende magistralmente su tesis especulativa. La marcha insostenible de los programas de la revolución y sus extraterritoriales proyectos, sustentados por osamentas de capital humano.

La alegoría no será para el programa de construcción de viviendas, que por segundo año consecutivo no alcanza la meta prevista. Estaba planificado para el 2007 construir y reparar 70 300 viviendas. A finales de noviembre, solo 40 000 se habían ejecutado.

Son los programas sociales a los que más trabajo les cuesta sacudirse el viejo lastre de incumplimientos. El déficit de fuerza de trabajo, plantillas infladas, mala planificación, problemas con el programa inversionista y el poco estímulo salarial, aparecen entre los factores fundamentales.

Puede ser el asunto más discordante para los diseñadores del presupuesto anual, el referente al programa de la Revolución Energética y su variante de venta de electrodomésticos a la población. En la maniobra por sustituir los equipos de alto consumo, es donde el estado pierde miles de pesos por concepto de impagos.

Las provincias más endeudadas son, Ciudad Habana, Matanzas, Villa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo.

A la recién iniciada zafra azucarera se le suman diez centrales más que en 2006, con un consecuente aumento en las inversiones por concepto de insumos.

Se incorporan al viejo parque mecanizado un grupo de maquinarias recuperadas que apoyarán el corte de un 12% de caña disponible más que el año pasado

El intento por recuperar el sector azucarero está por experimentar las trabas en los mecanismos de autogestión económica. El plan de 1. 5 millones de toneladas para 2006 no pudo ser, en tiempos que el azúcar se cotizaba a 19 centavos la libra en el mercado internacional.

Por el momento, el sector azucarero lanzó la aventurada contienda. El central Roberto Ramírez, en Niquero, provincia Granma, sonó la sirena inaugural en momentos en que la libra de azúcar se cotiza al precio global de 10 centavos.

No será la manzana golden de Managua el asunto discordante en la reunión plenaria que dará inicio el 28 de diciembre.

Se ventilarán los presupuestos destinados a la prolongada venta de electrodomésticos, la zafra azucarera, educación y salud pública. La defensa del país y el turismo estarán libres de recortes presupuestarios. No podemos vacilar en gastos en tiempos que el enemigo amenaza. Mucho menos, cuando dos millones de extranjeros quieran arribar a nuestro destino turístico.

Esta claro que no existen mostradores para cohetes en moneda nacional y que los albergues provisionales no están diseñados para los revolucionarios. Lo que no puedo entender es ¿por qué manzanas, como la golden de Managua, hacen zafra en los mercados cubanos?

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.