14 de diciembre de 2007

Relaciones México-Cuba en vías de normalización, según embajador cubano

Univision.com

Las relaciones entre Cuba y México van camino de una total normalización tras la crisis que sufrieron durante el mandato del anterior presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006), aseguró este jueves el embajador de La Habana en este país, Manuel Francisco Aguilera.

"Con el gobierno anterior tuvimos grandes diferencias, esencialmente porque se sumó a la política hostil de los Estados Unidos contra Cuba. Con este gobierno las cosas han cambiado, ha habido una voluntad permanente. Estamos en el camino hacia la total normalización de las relaciones", dijo el diplomático.

Durante su participación en una reunión del Grupo de Amistad México-Cuba en la Cámara de Diputados mexicana, Aguilera destacó que la relación bilateral presenta grandes avances y manifestó su confianza en que pronto quedará completamente normalizada.

El presidente de México, Felipe Calderón, correligionario de Fox en el derechista Partido Acción Nacional, ha expresado en varias ocasiones su disposición a mejorar las relaciones con Cuba y Venezuela.

Las relaciones con La Habana empezaron a deteriorarse en 2000 y sobre todo en 2002 por el cambio por parte de México del voto de abstención por el de condena contra Cuba en la antigua Comisión de Derechos Humanos de ONU.

La peor crisis fue en mayo de 2004, cuando Fox decidió retirar a su embajadora en Cuba y pidió la salida del embajador cubano, situación que se prolongó hasta 2005.

La normalización de las relaciones dio un salto adelante cuando Cuba vio como un paso positivo el papel de México en el nuevo Consejo de Derechos Humanos de ONU, que el 18 de junio eliminó el relator especial para la isla.


 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas