14 de diciembre de 2007

Cuba revive la Crisis de los Misiles, pero en el cine

Yahoo News

LA HABANA (Reuters) - Cuarenta y cinco años después de la Crisis de los Misiles, los habitantes de una localidad de Cuba donde estuvieron emplazados los proyectiles revivieron el incidente que puso al mundo al borde de una guerra nuclear. Pero esta vez, en la pantalla.

El documental cubano-sueco "Crisis de Octubre", de una hora de duración, fue exhibido el miércoles en el municipio de San Cristóbal, a unos 72 kilómetros al oeste de La Habana.

En San Cristóbal aún se conservan arcos de los silos de los misiles nucleares R-12 y restos de la plataforma de lanzamiento.

"Entrevistas, evidencias materiales y muestras de los sitios de emplazamientos de los misiles de procedencia soviética conforman el documental (...) visto hoy (miércoles) en premier mundial", dijo la agencia estatal de noticias AIN.

Una decisión del líder soviético Nikita Jrushchev de enviar misiles nucleares a Cuba, su aliada comunista, puso al mundo al borde de la guerra nuclear en 1962, al estancar las relaciones entre Washington y Moscú. Después de varios días de dramáticas negociaciones, Jrushchev accedió a retirar los misiles.

Según AIN, el documental recoge entrevistas con funcionarios y militares cubanos y rusos que intervinieron directamente en el incidente de octubre de 1962.

En 2002, protagonistas rusos, cubanos y estadounidenses de la crisis de los misiles se encontraron durante tres días en La Habana en una conferencia que analizó las lecciones del episodio más dramático de la Guerra Fría.

Entre los asistentes a ese encuentro estuvo Robert McNamara, ex secretario de Defensa del entonces presidente John Kennedy, que al llegar a la Habana afirmó: "Evitamos una guerra nuclear por un margen muy estrecho".

El documental será estrenado en 25 países, según AIN, aunque no precisó cuándo ni dónde.

 


 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas