14 de diciembre de 2007

España rechaza demanda de disidentes contra Fidel Castro

El Nuevo Herald

Un tribunal español rechazó el jueves una demanda para que el presidente cubano Fidel Castro fuera acusado en España de la muerte de nueve prisioneros capturados en 1961 durante la invasión de la Bahía de Cochinos.

La denuncia - similar a otras dos presentadas en España en 1998 y 2005 que fueron igualmente rechazadas por la Audiencia Nacional - fue presentada al amparo de la llamada jurisdicción universal española. Esa doctrina sostiene que los delitos de lesa humanidad pueden ser enjuiciados en España incluso si ocurrieron en otros países y aun cuando no haya víctimas españolas.

El jueves, un tribunal de 19 jueces mencionó los mismos argumentos empleados para rechazar las otras dos denuncias anteriores - que Castro es un jefe de estado en ejercicio del poder y por lo tanto inmune al enjuiciamiento bajo la jurisdicción española, dijeron los funcionarios judiciales a condición de no ser identificados por razones de protocolo.

La denuncia fue presentada en febrero por el grupo con sede en Miami CAD 2506 - Comité de Ayuda a los Disidentes-2506. El nombre corresponde a la fuerza organizada por la CIA para la invasión de la Bahía de los Cochinos que intentó derrocar a Castro - la Brigada 2506.

Los demandantes sostuvieron que Castro no es ya un jefe de estado en funciones ya que en julio del 2006 transfirió el poder a su hermano Raúl debido a que debía someterse a una cirugía intestinal.

Mientras que las denuncias anteriores acusaban al régimen de Castro de tortura generalizada, esta estuvo centrada en la muerte de nueve hombres capturados durante la invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961, dijo el abogado español Javier Barrilero, que representa a los demandantes cubanos. Los nueve murieron sofocados mientras eran trasladados en un camión cerrado de los utilizados para el transporte de bagazo cuando eran llevados a un centro de detención.


 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas