Crónica           IMPRIMIR
14 de dciiembre de 2007

No estamos locos

Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Hay quienes dicen que estamos locos. Puede ser, pero locos por un cambio en nuestras vidas y en las de los demás. Hasta hace algunos años, la mayoría de la población, al identificar a cualquier activista por los derechos humanos en Cuba, se refería a él como a alguien que no estaba en sus cabales.

Con el tiempo, esta apreciación ha tenido su variación y, ahora mismo, una mirada si no de apoyo, al menos de solidaridad silenciosa, refuerza la actitud de esos locos.

Al saber cómo las Damas de Blanco son respetadas en las calles de la ciudad cada vez que salen para pedir la libración de sus esposos, mientras reparten gladiolos y sueltan palomas blancas, símbolo universal de paz y concordia, se puede afirmar que algo ha cambiado en la opinión ciudadana.

A pesar de los mítines de repudio orquestados por las fuerzas represivas gubernamentales, aunque les griten e insulten, el digno silencio y la firme decisión de las Damas de Blanco de continuar su paso, han despertado la admiración de los transeúntes que dicen: “Miren ahí, van las Damas”.

Otro ejemplo de estos locos bastante cuerdos, son las bibliotecas independientes con unos cuantos años de existencia ya, y una amplia red extendida por la isla con el fin de ofrecer una selección de libros de calidad a lectores ansiosos de obtener una información libre de tendencia política.

Además, las bibliotecas independientes se han convertido prácticamente en centros de información cultural comunitarios. No obstante, los adjetivos denigrantes y las acciones represivas en su contra desde el inicio de este movimiento, los bibliotecarios independientes han mostrado cuánto puede la decisión de abrir un espacio para la lectura.

También, entre esos locos, están un grupo de mujeres y hombres ocupados en transmitir informaciones a diferentes páginas electrónicas que difunden la realidad de una Cuba que no reflejan los medios de comunicación oficiales.
Desde hace aproximadamente unos tres lustros, la incorporación masiva de intelectuales, profesionales del ramo e individuos cuya vocación despertó al paso de su incorporación en las filas de la oposición, ha proporcionado un espacio para que la libertad de expresión sea defendida sin capa ni espada, pero sí con pasión y deseo de superación profesional.

Los que pensamos diferente al régimen, no esquivamos el peligro de realizar acciones en pro de nuestros ideales. Todos soñamos con un país distinto al que vivimos.

Soñamos con una nación donde los derechos humanos no sean una moneda de cambio a favor del régimen, donde los ciudadanos sean respetados por ser ciudadanos. Un país donde se promulguen leyes y se respeten.

Puede que la anhelada transición esté a la vuelta de la esquina o más lejos. Pero está en nuestras manos. Es algo que depende exclusivamente de nosotros. Debemos darnos cuenta que quienes defienden mejor nuestros derechos humanos somos nosotros mismos y no ninguna oficina gubernamental.

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.