Crónica           IMPRIMIR
14 de dciiembre de 2007

Mientras el palo va y viene

Roberto Santana Rodríguez

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - Con el regreso de los apagones Mercedes esta tirándose de los pocos pelos que le quedan en la cabeza por los trabajos y la incertidumbre que enfrenta a diario para cocinar.

-Los apagones están dispuestos a abandonar a los cubanos de forma definitiva, ¡tanto se han encariñado con nosotros!

Mercedes se debate entre el uso de combustibles alternativos, keroseno, carbón, leña, o lo que aparezca para cocinar.

Hace más de un año a Mercedes le cambiaron de “palo pa’ rumba”, de gas de balón a electricidad. Módulo de cocción formado dos ollas eléctricas (la arrocera y la reina), la hornilla, el calentador y la jarra, de los que han sobrevivido de forma “heroica” solo la reina y la hornilla eléctrica.

Por supuesto, la cuenta de la electricidad que recibe Mercedes ha engordado muchísimo. Un motivo más para que la mujer se tire de los cabellos…

Eventualmente Mercedes ha resuelto su problema comprando una calabacita de gas por el módico precio de 100 en el punto del gas por detrás del telón.

Pero todos los meses no son de fiesta, no siempre Mercedes puede desembolsar tal cantidad para adquirir una calabacita “por la izquierda”, de ahí el empleo de los combustibles alternativos.

Los reaparecidos apagones que se extienden más allá de las 6 horas, debido, según dicen, a reparaciones, líneas abiertas, saltos en el sistema y roturas, ocurren en muchas ocasiones dentro del horario en el que debe prepararse el condumio de la familia.

A esa hora esa hora hay que inventar con qué cocinar: carbón, leña o luz brillante de avión, lo que sea para que la familia no se quede sin comer lo poquito que aparece.

¿Acaso la ocurrencia de estos infortunados incidentes no fueron previstos por los sesudos en este país del control y la previsión?

Al parecer no. Como siempre pasa, las cosas vienen de arriba y hay que cumplirlas.

Por eso es que ahora hay tremendo corre corre en muchos lugares donde se ha virado la tortilla y están regresando al expendio de gas licuado a la población en muchas localidades.

Pero mientras el palo va y viene, Mercedes sigue tirándose de los cabellos a la hora de cocinar.

“¿Se peinan o se hacen papelillos?” -se pregunta Mercedes cuando la presidenta del comité de defensa de la revolución llega a su casa para hacer un censo porque, según dice Radio Bemba, van a restablecer el gas.

Pero mientras el palo va y viene Mercedes está en la cuerda floja, rogando a Dios que no se vaya la luz a la hora de preparar los frijoles.

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.