Noticias          
14 de diciembre de 2007

Clausuran exposición sobre presidio político

LA HABANA, Cuba, 13 de diciembre (Lucas Garve / Fundación por la Libertad de Expresión/ www.cubanet.org ) -Una amplia muestra de fotos de prisioneros políticos y de conciencia y de los centros de detención cubanos cerró en la tarde del martes 11.


Auspiciada por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y el Observatorio No Gubernamental de Prisiones en La Habana, la exposición abrió sus puertas el pasado 6 de diciembre en la propia sede de las mencionadas organizaciones en el domicilio del Sr. Elizardo Sánchez Santacruz, sita en el municipio Playa, quien tuvo la amabilidad de atendernos en su despacho.


El Sr. Sánchez Santacruz expresó en el encuentro concedido los objetivos del evento : en primer lugar, celebrar el Día mundial de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre; en segundo lugar, destacar la situación terrible de los presos políticos cubanos en su conjunto con las fotos de ellos asociados a las fotos de prisiones en las cuales padecen o padecieron encierro; tercero, mostrar, por primera vez imágenes de las prisiones de alta seguridad, tomadas del buscador Google, en cuya identificación sirvieron los testimonios de varios ex prisioneros.


Los organizadores desdeñaron amenazas de la policía política en contra de la celebración del evento. Además, en el día de ayer durante nuestra visita, pudimos constatar la presencia cercana de un dispositivo de vigilancia montado por ese órgano represivo a varios metros de la vivienda donde se realizó esta actividad pacífica.


Hasta la tarde de ayer, más de un centenar de visitantes, activistas de la oposición, numerosos corresponsales de las agencias de prensa extranjera radicadas en la capital cubana y miembros del cuerpo diplomático acudieron a la sede de la exposición. También un nutrido grupo de Damas de Blanco hizo acto de presencia durante los días de exposición de la muestra.


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.