13 de diciembre de 2007

Opositora llama a un 'frente unido' de la disidencia ante al cambio de 'táctica' del gobierno


'Solicitemos el apoyo de nuestros hermanos del exilio y de la comunidad democrática internacional, para llevar a cabo ese propósito', dijo Marta Beatriz Roque.

Disidentes piden 'hechos' frente a la ratificación de pactos de Derechos Humanos por el gobierno

Amnistía Internacional pide a La Habana 'el fin del acoso a los opositores' 12/12/2007
AFP/ La Habana. La opositora Marta Beatriz Roque llamó este miércoles a los disidentes a un "frente unido" para reclutar apoyo de los cubanos y del exilio, para encarar lo que consideró un cambio de "táctica" del gobierno en materia de derechos humanos.

Roque convocó a la oposición a trabajar de forma "coordinada" y "sin discutir liderazgos" o posiciones políticas, en todo el próximo año, previo a la revisión a que se someterá La Habana ante el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2009, según anunció el lunes el canciller Felipe Pérez Roque.

"Si el régimen cubano ha variado su táctica, modifiquemos también la nuestra, hagamos en estos 14 meses un Frente Unido de la Oposición Interna", afirmó en una declaración.

Además, "solicitemos el apoyo de nuestros hermanos del exilio y de la comunidad democrática internacional, para llevar a cabo ese propósito", dijo Roque, única mujer de los 75 opositores condenados en 2003 a entre seis y 28 años de prisión, liberada en 2004 por problemas de salud.

El canciller también afirmó que el régimen firmará en los próximos meses el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el de Derechos Civiles y Políticos.

La opositora estimó que el anuncio es un cambio de "táctica" con lo que "la dictadura está tratando de ganar tiempo, haciendo una que otra acción que entretenga al mundo y utilizando nuevos métodos de desinformación".

Roque dijo formular su llamado "después de haber visto la actitud" del gobierno el lunes en el Día de Derechos Humanos contra disidentes que marcharon en La Habana, "golpeando e impidiendo(les) que salieran a la calle masivamente".

Los medios oficialistas acusaron a Estados Unidos de estar detrás de lo que el gobierno consideró "actos de provocación", tildando de "mercenarios" a los opositores.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas