13 de diciembre de 2007

La tormenta tropical "Olga" se debilita en su camino hacia Cuba

Miami (EE.UU.), 12 dic (EFE).- La imprevista decimoquinta tormenta tropical "Olga" comenzó a debilitarse y se espera que el centro del sistema impacte hoy la costa sureste de Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

(Publicidad)
"Olga", que se formó diez días después de que hubiese finalizado oficialmente la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, arrastra vientos máximos sostenidos de 70 kilómetros por hora, mientras las imágenes por satélite muestran un fenómeno bastante desorganizado.

Tras arrojar fuerte aguaceros y causar inundaciones a su paso por Puerto Rico, donde causó un muerto, y República Dominicana, "Olga" se desplaza hacia el oeste a unos 31 kilómetros por hora y se espera que mantenga esta trayectoria durante las próximas 24 horas.

Permanece activado un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para la costa norte de la isla de La Española (Haití y República Dominicana), desde cabo Engaño hasta Le Mole Nicholas, en Haití.

Está en efecto también una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la costa sur de la República Dominicana, desde cabo Engaño hasta Punta Palenque, y un aviso de tormenta tropical para el sureste de Bahamas y las islas Turcos y Caicos.

El ojo de "Olga" estaba localizado hoy cerca de la latitud 19,3 grados norte y de la longitud 73,8 grados oeste, unos 105 kilómetros al sur-sureste del extremo de la isla de Cuba y a unos 175 kilómetros al oeste-noroeste de Puerto Príncipe, en Haití.

Los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, pronosticaron que "Olga" "podría debilitarse hasta derivar hoy en la tarde en una depresión tropical".

Asimismo advirtieron que las lluvias y los deslizamientos de tierra podrían convertirse en una seria amenaza para las personas.

La temporada de huracanes en el Atlántico norte comenzó el 1 de junio y acabó oficialmente el pasado 30 de noviembre.

Las predicciones de los meteorólogos, que vaticinaron una intensa temporada de huracanes en el Atlántico para este año, se cumplieron con la formación de 15 tormentas tropicales, incluida "Olga", y seis huracanes ("Dean", "Félix", "Humberto", "Karen", "Lorenzo" y "Noel"), dos de ellos de categoría 5, con vientos de más de 250 kilómetros por hora.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas