12 de diciembre de 2007

Disidentes acogen con escepticismo la ratificación de Cuba de dos pactos de DD.HH.


Disidentes cubanos estimaron 'positivo' el anuncio del Gobierno de La Habana de que suscribirá dos pactos de derechos humanos internacionales, aunque reclamaron muestras de su voluntad de respetar esos acuerdos con la liberación de presos políticos.


El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, informó el lunes, cuando se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos, que la isla ratificará 'en breve' los pactos de derechos económicos, sociales y culturales, y de derechos civiles y políticos, como 'expresión' del compromiso de Cuba con el sistema de la ONU.

'Lo recibimos como algo positivo, como también el anuncio de que Cuba va a permitir el análisis de la situación de los derechos humanos en el marco de los mecanismos que existen en Naciones Unidas', indicó a Efe el opositor Óscar Espinosa, miembro del grupo de los 75 condenados en la primavera de 2003.

Espinosa, sentenciado a 20 años de prisión y actualmente con licencia extra penal por motivos de salud, consideró, no obstante, que 'es una reacción bastante tardía porque estos son acuerdos muy viejos'.

'Cuba era de los pocos países en el mundo que no habían firmado esos pactos; China, Vietnam... los han firmado', dijo.

'Lo recibo con esperanza, pero es necesario hechos, como la liberación de los presos políticos, de los presos de conciencia, condenados hace años injustamente', agregó.

Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), también reclamó medidas similares, al señalar que 'está muy bien que Cuba firme pactos de derechos humanos con Naciones Unidas o con cualquier otra entidad siempre y cuando los respete, pero hay una urgencia de liberación de los prisioneros políticos pacíficos'.

'Lo que debe hacer el Gobierno es reconocer en la ley y en la práctica los derechos de los cubanos, para eso no hace falta firmar pactos', indicó el premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002.

Elizardo Sánchez, líder de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), manifestó su 'profundo escepticismo' por el anuncio.

'No me parece un anuncio negativo, aunque podría ser otra tomadura de pelo a la comunidad internacional por parte del Gobierno de Cuba, que acostumbra a hacer promesas y suscribir declaraciones e instrumentos internacionales', indicó Sánchez.

'Hay que ver los hechos', dijo al destacar que el Gobierno 'no cumple' ni con las normas ya existentes en el ordenamiento de la isla en materia de asociaciones ni con otros acuerdos internacionales suscritos.

Marta Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, indicó que en la última semana fueran detenidas más de 60 personas, en lo que consideró 'violación total de la libertad de movimiento'.

'Si no fuera un asunto tan serio como es el decir que van a firmar' esos dos pactos de derechos humanos, 'de verdad que mueve a risa (el anuncio)', señaló Roque.

El moderado Manuel Cuesta Morúa, del socialdemócrata 'Arco Progresista', consideró 'importante el anuncio' y recordó que la ratificación de los dos acuerdos era 'una demanda muy antigua de la comunidad de derechos humanos y democrática dentro de Cuba, y también de la comunidad internacional'.

'Parece que también es importante que el Gobierno cubano a la hora de firmar esos pactos responda con cambios al interior del país, que estén en congruencia con la letra y el espíritu de los pactos de derechos humanos', añadió.


 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas