10 de diciembre de 2007

Aplauden en La Habana filme crítico sobre represión en Alemania socialista

CARLOS BATISTA / AP

LA HABANA


Con el cine atestado y un fuerte aplauso de premio final, los cubanos vieron la noche del sábado La vida de los otros, un impresionante filme sobre la represión policial en la ex Alemania comunista, proyectado en el Festival de La Habana.

A pesar de que su exhibición no fue anunciada en los medios, fuera de concurso e incluida en una muestra de cine alemán, La vida los otros congregó a algunos miles de personas frente a la sala Acapulco, de La Habana, a tal punto que se debieron ampliar de dos a tres las funciones de la velada.

Muchos que lograron entrar tuvieron que conformarse con sentarse en el piso, a lo largo de los pasillos laterales de la sala --de 1,200 asientos--, donde siguieron el filme de dos horas y media de duración.

La cinta narra la historia del capitán Gerd Wiesler (interpretado por Ulrich Mühe), un competente oficial de la policía secreta (Stasi) a quien le encargan en 1984 espiar a la pareja del prestigioso escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y la actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedenk), lo que dio un giro a su vida de policía disciplinado y leal.

''Me gustó mucho, es muy buena película'', dijo un joven de 30 años, operador de sonido en una radioemisora, quien manifestó, dubitativo, que ''en algo, pero no mucho'' tenía que ver con su realidad.

Adrián, un masajista de 30 años y quien dijo haber visto ya 20 filmes en este Festival, asegura que se sintió identificado cuando escuchó en la película que 'la misión de la policía era `saberlo todo' y vigilar a los 'enemigos del socialismo' ''.

''Aquí hay vigilancia, uno se siente vigilado, pero no es así, ni nadie va preso por cualquier cosa. Aquí la gente habla y a veces muy duro y en la calle, y no pasa nada. Otra cosa es si andas con los grupos (disidentes)'', dijo una empleada pública de 52 años.

La Stasi, junto a la KGB soviética, fueron cercanas colaboradoras de la Seguridad del Estado cubana y algunos oficiales de la isla cursaron estudios en academias de Alemania del Este y la Unión Soviética.

''Las celdas que muestran en la película son iguales a las de Villa Marista [cuartel general de la Seguridad del Estado]. Es nuestra realidad'', dijo el opositor Elizardo Sánchez, presente en la sala de cine.

Hace tres años, el Festival presentó también Goodbye Lenin, otra película alemana que narra la situación de los antiguos alemanes orientales tras la caída del muro de Berlín, y su unificación con la república Federal. ''Uno se identificó más'' con ese filme, recordó la empleada pública.

Christoph Bertrams, del Instituto Goethe, dijo a la prensa que ninguna de las películas propuestas por Alemania para el vigésimo noveno Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano ``fue rechazada''.

Afirmó que la propuesta de La vida de los otros (2006) coincidió con el momento en que la película recibió el Oscar, y ``los cubanos aceptaron con agrado la propuesta''.

Bertrams añadió que la delegación alemana no esperaba ''nada en específico'' sobre la reacción del público cubano a la cinta, calificada de ''inteligente'' por el Diariodel Festival, editado por el Comité Organizador.

La muestra alemana está presente en el festival de La Habana desde 1995 y este incluyó a nueve cintas de 2006-2007.

El Festival cierra el próximo 14 de diciembre.


 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas