10 de diciembre de 2007

Reprimen marcha pacífica por los DDHH en Cuba

ISABEL ESPRONCEDA y W. CANCIO ISLA
El Nuevo Herald


Los partidarios oficialistas acusaron a los disidentes de ser 'mercenarios', 'escoria' y 'traidores'.
Turba arremete contra disidentes durante protesta


Vea las declaraciones de Darsi Ferrer sobre la marcha

LA HABANA -- Un grupo de opositores encabezados por el activista Darsi Ferrer fue violentamente reprimido el lunes en La Habana al terminar una marcha pacífica por el Día de los Derechos Humanos, mientras 10 españolas que participaron la víspera en una protesta cívica aguardaban bajo custodia por su inmediata repatriación.

Reportes de corresponsales extranjeros y organizaciones disidentes sitúan entre 12 y 15 los participantes en la manifestación habanera, desarrollada frente a la sede de la Oficina Regional de la UNESCO en el céntrico barrio de El Vedado.

"Nosotros caminamos en silencio, pacíficamente. Eramos cerca de doce, catorce activistas de derechos humanos caminando de la mano y nada más...", relató Ferrer.

Con gritos de "viva Fidel'', "escorias'', "gusanos'', "traidores'', "vendidos a los americanos'', una turba de más de 100 partidarios gubernamentales se avalanzó sobre los manifestantes, que fueron empujados, golpeados y perseguidos mientras se retiraban del lugar.

"Fue una jornada bien movida'', manifestó el conocido disidente Vladimiro Roca, de la coalición Todos Unidos. "La reacción de los partidarios del gobierno no fue nada pacífica y no cabía esperar otra cosa de quienes estaban avisados para actuar''.

Agentes policiales uniformados se mantuvieron a distancia, pero intervinieron cuando la situación se tornó más tensa. Al menos tres de los disidentes fueron sacados del sitio.

Entre los detenidos estuvieron el ciudadano español Manuel Benito del Valle y los activistas cubanos Milena Almira, José Luis Rodríguez Chávez y Fidel Mojena, quienes fueron puestos en libertad pocas horas después.

"Nos insultaron, nos golpearon, nos levantaron y nos metieron en un coche y de ahí nos sacaron, pero no tuve problemas en bajarme después'', declaró Del Valle, de 39 años, que fue becario por varios meses del Instituto de Comercio Exterior en La Habana.

El doctor Ferrer afirmó que al parecer otros opositores no pudieron llegar al lugar donde estaban convocados desde el pasado 20 de noviembre para realizar la llamada "marcha antiapartheid''.

"Calculo centenares de detenidos en todas las prisiones, porque en lo que yo iba bajando para el parque vi pasar tres patrulleros cargados de opositores que no los dejaron llegar, porque tenían hecho anillos en todas estas calles aledañas del Vedado'', narró el activista, que lidera una organización humanitaria.

En las cercanías de la Universidad de la Habana, representantes del movimiento cívico de las Damas de Blanco --madres y esposas de presos políticos-- marcharon en reclamo de libertad, sin que se produjeran incidentes violentos. Un día antes la agrupación había marchado hasta la Asamblea Nacional y protagonizó allí una inusual protesta, lo que provocó una fuerte réplica de partidarios del régimen cubano.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas