10 de diciembre de 2007
 
 
             
 

EEUU rechaza represión a disidentes en iglesia


Agence France Presse
WASHINGTON


Estados Unidos rechazó ayer la detención de opositores en una iglesia de Cuba y pidió a los países democráticos que llamen al gobierno cubano a poner fin a ''la violencia y la intimidación''. ''La escalada en la represión del gobierno cubano contra activistas pacíficos debería ser una preocupación para todas las naciones que adhieren a los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos'', declaró un portavoz del Departamento de Estado, Gonzalo Gallegos, en un comunicado.

''Los ataques del régimen a la sociedad civil cubana han ocurrido en iglesias, en las calles, y en residencias personales'', añadió.

''Pedimos a todas las naciones democráticas que llamen a un (punto) final a la violencia y la intimidación y se unan a nosotros en urgir al gobierno cubano a que libere a los presos políticos, para que vuelvan con sus familias, y comenzar un proceso de diálogo y reconciliación nacional'', agregó.

El martes, unos 25 disidentes vestidos de negro marcharon por las calles de Santiago de Cuba y se dirigieron al templo Santa Teresita, en cuyo salón parroquial fueron detenidos más de 20 de ellos, que ya quedaron en libertad según una comisión de derechos humanos considerada ilegal pero tolerada por el gobierno.

Según el párroco de Santa Teresita, José Conrado Rodríguez, crítico del gobierno de Fidel Castro, policías uniformados y vestidos de civil entraron al templo ''echando gases'' y ''dando golpes y gritería'', en lo que calificó de ``grave acto de violencia''.

Hasta ahora el Gobierno, que acusa a los opositores de mercenarios al servicio de Estados Unidos, no emitió una versión oficial del incidente.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas