7 de diciembre de 2007
 
 
             
 

PULSO CUBANO

MAESTROS/ Cuba enfrenta la escasez de maestros derivada de la pérdida de estudiantes de magisterio, la deserción profesional y la jubilación de los profesores más experimentados como una amenaza a la propia revolución.

''Si no hay educación, no hay revolución'', indicó el primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Julio Martínez, en declaraciones publicadas en el oficialista Juventud Rebelde. El diario señala que ``cada vez se captan menos estudiantes para las carreras pedagógicas y se jubilan los más experimentados profesores por el proceso lógico de la vida''.

El Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello de Matanzas con capacidad para albergar a 1,000 estudiantes, sólo tiene 127 alumnos en su matrícula.

TUBERCULOSIS/ Cuba desarrolla un programa para eliminar la tuberculosis, cuya tasa de incidencia en la isla es de 6.4 por 100,000 habitantes, afirmó el doctor Gustavo Kourí, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), .

El especialista señaló que se trata de una enfermedad típica socio-económica, ligada a la pobreza, las inequidades y a la falta de alimentación y de educación.

Antes del llamado período especial, la tasa de incidencia en Cuba era de 7 por 100 000, y con la crisis económica, se duplicó en cuatro años. Cuando el país comenzó a recuperarse, esa cifra se redujo, indicó.

Reiteradamente activistas pro derechos humanos han denunciado casos de tuberculosis en el sistema penitenciario de la isla.

DE PALMA/ El realizador estadounidense Brian De Palma invitó a los cubanos a que brindaran por él con un café con leche, en una nota leída en la apertura del Festival de Cine de La Habana.

El destacado cineasta afirmó que el Gobierno de Washington le negó la visa para viajar a Cuba, lo cual le impidió estar en la presentación de su cinta Redacted que abrió el Festival la noche del martes.

''Siento un gran amor por el pueblo cubano. Me identifico mucho con su cultura. Parece que mi Departamento de Estado no pudo ofrecerme una visa. Brinden con un café con leche por mí'', dijo De Palma con ironía en la nota que leyó la productora de Redacted, Jennifer Weiss.


 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas