7 de diciembre de 2007
 
 
             
 

Cuba: disidentes dicen que se busca amedrentarlos

La Opinión Digital / ANDREA RODRIGUEZ

06 de diciembre de 2997

LA HABANA, Cuba (AP) — Un grupo de activistas de derechos humanos en Cuba advirtió que detenciones recientes, incluyendo un incidente violento contra disidentes en la provincia de Santiago de Cuba, buscan amedrentar a los opositores que planean realizar actos públicos el próximo lunes. En esa jornada cada año se recuerda en todo el mundo el Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Estamos en presencia de una campaña de represión política preventiva... para desalentar o desmovilizar cualquier demostración o actividad el 10 de diciembre”, dijo el jueves Elizardo Sánchez de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHyRN).

Sánchez indicó en rueda de prensa que a lo largo de las dos últimas semanas las autoridades arrestaron a unas 30 personas en la capital, de las cuales al menos cinco quedaron en cárceles y al resto se les permitió regresar a sus casas.

Además sumó el violento ingreso de agentes a los predios de la Iglesia de Santa Teresita —aunque no se profanó el templo— en la ciudad de Santiago de Cuba, a unos 800 kilómetros de La Habana.

En este hecho fueron llevadas a la estación de policía unas 20 personas que se habían manifestado por las calles pidiendo la liberación de un correligionario y luego se dirigieron a la parroquia, pero “todos fueron finalmente excarcelados”, comentó el activista.

El incidente generó una queja del Obispo de Santiago, Dionisio García Ibañez, a las autoridades y una solicitud de explicación.

Según Sánchez, se trató de un “acto de brutalidad policial premeditado”, pues los agentes de la seguridad del Estado esperaron que los marchistas llegaran a la iglesia para reprimirlos.

A manera de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, Sánchez inauguró una singular muestra de fotografías en las paredes de su casa, con los rostros de presos políticos y reproducciones de imágenes satelitales de las prisiones en Cuba.

Otro grupo anunció que realizará una marcha en esa jornada.

Las autoridades isleñas no reconocen como opositores a los disidentes y los acusan de ser parte una estrategia orquestada y financiada por Estados Unidos para desacreditar a la revolución.

Una nota publicada el martes por el periódico oficial Granma criticó a las agencias internacionales acreditadas en Cuba por cubrir la actividad de estos disidentes, algunos de los cuales no ocultan incluso sus vínculos con los exiliados de Miami.

 


 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas