7 de dciiembre de 2007
 
 
Crónica            
 

El gobierno, ese culpable

Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - El periódico gubernamental cubano Trabajadores dedicó toda una de sus páginas del pasado 3 de diciembre a esa enfermedad llamada leptospirosis que, aunque no arroje las cifras de los enfermos en la Isla, se sabe que se está propagando a consecuencia de la falta de higiene que los organismos correspondientes no pueden remediar.

Esta enfermedad, no tan antigua, aparece principalmente en los países de clima tropical y sobre todo durante los meses finales del año.

Es, sin dudas, una enfermedad mortal. Sobre todo por sus variados síntomas que suelen confundirse con otras infecciones menos graves, lo que ocasiona que el 10% de los afectados pueden no tener cura.

Sugiere el periódico oficialista que esta enfermedad disminuye en el seno de la población con el control higiénico del medio ambiente, sobre todo con las medidas de saneamiento destinadas a eliminar ratas y otros animales causantes de la bacteria.

Las medidas de prevención, aparte de la higiene en el hogar y personal, son responsabilidad estatal, por ejemplo, mantener limpios los alrededores de las casas y parques para así evitar micro vertederos, mantener tapados los depósitos públicos de basura y orientar a los trabajadores de acueductos y alcantarillas para que usen los medios de protección: botas de goma, pantalones, camisas de mangas largas y guantes.

Por sólo poner un ejemplo, quiero referirme a Santa Fe, un poblado situado al oeste de la capital con unos sesenta mil habitantes aproximadamente. En esta localidad no existe, dicho por la Empresa de Comunales del municipio Playa, ni siquiera un solo camión para recoger la basura de los microvertederos. El que está situado en la esquina de calle 19 y 306, en Santa Fé, es un terreno perteneciente a la Policía Nacional Revolucionaria para futuras construcciones de viviendas, pero nada hace la PNR por sanear dicho lugar.

Los vecinos han elevado quejas a numerosos organismos del Estado, incluso al Comité Central del Partido Comunista de Cuba y la basura continúa aumentando y la posibilidad de enfermedades infecciosas también.



Imprimir

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas