6 de diciembre de 2007
 
 
             
 

Chronicle en Español

Dec. 5, 2007

Cuba: detienen violentamente a disidentes


Por ANDREA RODRIGUEZ


Un obispo católico cubano informó el miércoles que agentes de la seguridad del Estado irrumpieron violentamente en el salón parroquial de una iglesia para detener a disidentes, aunque no profanaron el templo.

El martes por la tarde, un grupo de personas que protestaban por el arresto la semana pasada de un correligionario y exigían su liberación fueron sacados violentamente por oficiales de los predios de la Iglesia de Santa Teresita, en la oriental ciudad de Santiago, dijo a la AP el Arzobispo Dionisio García Ibáñez.

"Esos son acontecimientos que lamento que pasen, que no deberían ocurrir", agregó el prelado quien se comunicó de inmediato con las autoridades para pedir explicaciones sobre lo sucedido.

"Todavía no hemos recibido una respuesta exacta, si ha habido comprensión en lo que he planteado", dijo García. Insistió en que no se trató un de profanación del templo de Santiago, a unos 800 kilómetros de La Habana.

García es vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba desde febrero de 2006 y Arzobispo de Santiago desde febrero de 2007.

Según un reporte de la no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHyRN) alrededor de 25 disidentes protestaban vestidos de negro por el arresto en días pasados de Gerardo Sánchez Ortega.

Los manifestantes habían marchado desde la inmediaciones de la Catedral y cuando llegaron a la Iglesia de Santa Teresita arribaron cinco patrulleros, oficiales y motos que la emprendieron contra aquellos.

García indicó que en la confusión se había roto una puerta del templo, pues estas estaban cerradas en espera del horario de misas y el sacerdote a cargo se encontraba en su habitación.

García confirmó que las fuerzas del orden se llevaron detenido a los disidentes, pero no especificó de cuántas personas se trataba.

Para la CCDHyRN, el ingreso a la propiedad de una Iglesia para arrestar disidentes fue un hecho sin precedentes.

El gobierno cubano tiene una relación cordial con la institución católica, pese a las tensiones producidas al comienzo de la revolución, cuando las autoridades persiguieron a muchos sacerdotes y estos mostraron sus alianzas políticas con los sectores más anticastristas.

A partir de los 90, se vio un acercamiento entre ambas partes, que tuvo su punto más alto en la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en enero de 1998.

Actualmente la constitución permite el ejercicio de la fe religiosa y las autoridades no obstaculizan las actividades de credo alguno.

Las autoridades no consideran opositores a los disidentes, a quienes acusan de ser parte de una estrategia política financiada por Estados Unidos para derrocar a la revolución.

Por su parte, la Iglesia católica rechaza hacer comentarios sobre proyectos disidentes, alegando que entre sus fieles hay personas con toda clase de ideas políticas.


 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas