6 de diciembre de 2007
 
 
             
 

Cuba: secretario Conferencia Episcopal lamenta irrupción policial en templo

Univisión.com

05 de Diciembre de 2007
LA HABANA, 5 Dic 2007 (AFP) -

El secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Félix Pérez, lamentó este miércoles la irrupción policial en un templo del oriente de la isla para detener a disidentes, aunque la Iglesia no ha emitido un pronunciamiento oficial.

"Por lo que yo he escuchado, resulta algo inusitado, esperemos sea un hecho muy aislado, pues que la policía irrumpa en un templo, es algo muy lamentable", dijo el presbítero a la AFP sobre el hecho ocurrido el martes en Santiago de Cuba (sudeste).

Al menos 15 disientes que participaron en una protesta fueron detenidos en el salón parroquial de la iglesia Santa Teresita, un pequeño templo de madera, luego que agentes policiales irrumpieron violentamente en el lugar y echaron gases con spray, según una comisión de derechos humanos ilegal pero que actúa con tolerancia del gobierno.

"Tenemos aquí el conocimiento de los hechos (...) y de parte de la Conferencia no hay, al menos hasta este momento, no hay ningún comunicado oficial", dijo Pérez, quien se abstuvo de confirmar si se trata de una profanación del recinto.

El párroco del templo, José Conrado, dijo telefónicamente a la AFP que los sucesos ocurrieron en "el salón parroquial que es parte de la iglesia" Santa Teresita, por lo que sería una "profanación", al tiempo que calculó en cinco los detenidos.

Según el sacerdote Conrado, el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, está conversando con las autoridades locales sobre los sucesos.

Las complejas relaciones entre el gobierno del ahora convaleciente presidente Fidel Castro y la jerarquía católica han sido ondulantes en casi medio siglo, con épocas de fuertes desencuentros, en la década de los años 60, y otras de cohabitación como la actual.


 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas