6 de diciembre de 2007
 
 
             
 

Cuba: agresión a opositores

Redacción BBCMundo

Los opositores efectuaron un ayuno y una marcha en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.
Un grupo cubano de defensa de los derechos humanos denunció la "agresión" contra una veintena de disidentes y la detención de algunos de ellos en el interior de una iglesia en la ciudad de Santiago de Cuba, en el oriente del país.


Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), una organización ilegal pero tolerada, unos 25 disidentes "fueron atacados" por agentes de la Seguridad del Estado, quienes los "golpearon" y redujeron mediante el uso de gases irritantes.

El presidente de la comisión, Elizardo Sánchez Santacruz, dijo a BBC Mundo que 15 personas fueron detenidas y siete de ellas todavía permanecen en instalaciones policiales.

"La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional está condenando este gravísimo acto de represión política, prácticamente sin precedentes en la historia de Cuba y espera que el gobierno de la república abra una investigación seria en cuanto a este hecho", señaló Sánchez en declaraciones telefónicas a la BBC.

El activista pidió al gobierno cubano que "deje de alentar o permitir acciones premeditadas e innecesarias de brutalidad policial contra ciudadanos que tratan de ejercer simplemente su derecho inalienable a manifestarse o expresarse pacíficamente".

Denuncia adicional


Los sucesos igualmente fueron denunciados por la organización Directorio Democrático Cubano (DDC).

La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional está condenando este gravísimo acto de represión política, prácticamente sin precedentes en la historia de Cuba

Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional

Según este último grupo, los disidentes protestaban por la encarcelación de los activistas Rolando Rodríguez Lobaina, Eliecer Consuegra Rivas y Gerardo Sánchez Ortega, quienes están bajo arresto desde el pasado 29 de noviembre.

Tras realizar un ayuno, los opositores marcharon desde la catedral de Santiago de Cuba hasta la iglesia de Santa Teresita, donde tuvieron lugar los hechos.

La CCDHRN también denunció el lunes la detención en las últimas semanas de 30 disidentes, 23 de los cuales ya fueron liberados, mientras siete permanecen en prisión.


Durante las casi cinco décadas desde el inicio de la revolución cubana, el gobierno ha mantenido una relación tirante con las iglesias.

"Creo que durante décadas ha habido un fuerte contraste entre las apariencias y la realidad. La posición del gobierno de Cuba hacia las diferentes iglesias, y en particular hacia la Iglesia Católica, sigue siendo de hostilidad. Esta es la verdad", según Sánchez.

Ni la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba ni el gobierno de la isla se han pronunciado sobre estos incidentes.

La última gran ola de arrestos en Cuba ocurrió en 2003, cuando el gobierno detuvo y condenó a largas penas de prisión a 75 personas, entre opositores políticos y periodistas independientes.


 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas