6 de diciembre de 2007
 
 
             
 

Piden una investigación sobre la agresión a disidentes en una iglesia de Santiago de Cuba

La Habana, 5 dic (EFE).- La ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos pidió hoy al Gobierno de la isla que abra una investigación sobre la agresión a 25 disidentes cubanos ocurrida el martes en una iglesia de Santiago de Cuba (oriente).


El incidente se produjo en la tarde del martes, cuando los opositores marcharon desde las inmediaciones de la catedral de Santiago hasta la iglesia de Santa Teresita para pedir al párroco que mencionara en la misa la situación del disidente preso Gerardo Sánchez Ortega, explicó la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Al llegar a la iglesia, agregó la Comisión en un comunicado, "fueron atacados" por agentes de la seguridad del Estado que "profanaron" el templo y agredieron a los disidentes propinándoles puñetazos, patadas y empleando gases irritantes dentro del recinto.

Elizardo Sánchez, líder de la Comisión, explicó a Efe que se ha confirmado la detención de cinco disidentes aunque se teme que al menos 15 sigan en dependencias policiales.

La Comisión condenó "este gravísimo acto de represión política sin precedentes" y pidió al Gobierno una "investigación seria" y el cese de este tipo de acciones "premeditadas e innecesarias de brutalidad policial contra ciudadanos que tratan de ejercer su derecho inalienable a manifestarse o expresarse públicamente".

La agresión registrada en Santiago se produce después de que la Comisión denunciara el arresto preventivo de al menos una treintena de disidentes en La Habana en las últimas semanas.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas