5 de diciembre de 2007
 
 
             
 

Cuba acusa la derrota de Chávez, a quien felicita por su "dignidad"

Por Isabel Sánchez AFP - martes, 4 de diciembre, 2007

LA HABANA (AFP) - El líder cubano, Fidel Castro, felicitó el lunes al presidente venezolano, Hugo Chávez, por su "dignidad, ética y valentía" al reconocer la derrota en el referendo para modificar la Constitución, que significó un golpe para Cuba, cuya economía depende altamente de Venezuela.


"Querido Hugo: te felicito revolucionariamente por tu discurso de hoy, fue un 'Veni, vidi, vici' (Vine, vi y vencí) de dignidad y ética", expresó Castro en un mensaje difundido en televisión, al recordar la frase pronunciada por Julio César al término de una lucha rápida en que derrotó al enemigo.

Alejado del poder desde hace 16 meses por enfermedad, el líder de 81 años reiteró también un artículo del viernes, en el que alertó del peligro de un magnicidio en Venezuela, propiciado por Washington, y vaticinó que una crisis en ese país traería tiempos "sumamente duros" para Cuba y otros países.

Por primera vez, en ese editorial, Castro reconoció que Venezuela ha sido determinante para la isla, tras la profunda crisis en que cayó por la desaparición de la Unión Soviética, de la que dependió por tres décadas.

En la primera reacción oficial, la tarde del lunes, el ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó que Cuba tiene "tiempo para pensar" sobre cómo le impacta el triunfo del 'no'. "El proyecto de reforma se ha rechazado por una estrecha votación. Chávez sigue siendo el presidente hasta el año 2013, así que tenemos tiempo para pensar en eso", destacó.

Pérez Roque dijo que la forma en que el mandatario aceptó la derrota es "un rotundo mentís para quienes han alentado las campañas que acusan" a Chávez y Venezuela "de ser un país donde no se respeta la democracia". El canciller aseveró que quienes "pretenden orquestar un magnicidio contra Chávez están activos", y dijo esperar que los opositores lo dejen ahora tranquilo.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, reconoció que Castro "mencionó ciertamente el impacto en Cuba, que no se puede imaginar en este momento, si fuera a haber un asesinato" de Chávez. De las implicaciones para Cuba de lo que pase en Venezuela saben muy bien los cubanos. Muchos quedaron despiertos hasta la madrugada para saber el desenlace del referendo.

"A corto plazo pienso que no tendrá grandes implicaciones, porque hemos hecho fuertes vínculos políticos y económicos, al margen de esa reforma. A largo plazo el impacto podría ser fuerte, ante el hecho de que Chávez no esté algún día en la presidencia", dijo a la AFP un hombre de 40 años, que leía Granma a la espera de un autobús en el barrio Vedado.

Ama de casa de 36 años, Sandra Téllez es pragmática. "Para nadie es un secreto que este país se ha levantado gracias a la colaboración con Venezuela, al petróleo que nos llega y a todo el intercambio que tenemos con los venezolanos", comentó.

Cuba recibe 92.000 barriles diarios de petróleo desde Venezuela, principal socio comercial y con el que el intercambio de bienes y servicios se elevó, según Castro, a más de 7.000 millones de dólares anuales. Venezuela, al que Cuba vende servicios médicos y deportivos, impulsa también en la isla millonarios proyectos en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que forman con Bolivia y Nicaragua.

Las reformas, que planteaban la instauración del socialismo y la reelección indefinida, habilitaban también a Chávez para concretar su idea de una "Confederación" con Cuba y otros países. Observadores estiman que, asomado el fantasma de la crisis, Raúl Castro, al mando del país por la enfermedad de su hermano, podría apurar el paso a cambios económicos, con mayor razón ahora que no fue aprobada la reelección indefinida en Venezuela.

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas