5 de diciembre de 2007
 
 
Noticias            
 

Hostigan a activistas de derechos humanos

LA HABANA, Cuba, 5 de diciembre (Leonel Alberto Pérez Belette) - El régimen prosigue la represión iniciada hace unos días contra opositores pacíficos residentes en el poblado Cambute, en el municipio capitalino San Miguel del Padrón. Ayer continuaban los actos cívicos de protesta; a pesar del hostigamiento y la vigilancia. El gobierno acusa a los activistas de cometer actos vandálicos.

Cambute es una localidad marginal ubicada al sur de la capital. Es un barrio muy pobre, según reconociera el propio dictador Fidel Castro. En Cambute se ubican varios albergues de personas que han sido desalojados de sus hogares, o han perdido sus viviendas por diversas causas, entre ellas los frecuentes derrumbes.

Según algunos vecinos, se trata de manifestaciones de grupos opositores pacíficos en defensa de los derechos civiles, a lo que se suma el enfado ciudadano por la falta de soluciones al problema de la vivienda y a la escasez de alimentos.

José Luis Rodríguez Chávez, directivo de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Ciudad de La Habana, que dirige Juan Carlos González Leiva, y director de la biblioteca independiente Mártires del 13 de Marzo, narró a este reportero que una vecina del lugar sintió en horas de la madrugada una serie de altercados y gritos de: ¡Vivan los derechos humanos! A la mañana siguiente amanecieron los depósitos de basura volcados en la puerta de un partidario del régimen nombrado Pedro, quien encabezó hace unos días a un grupo de pro-castristas. Además, fue él quien amenazara personalmente, con un tubo de hierro, al opositor Juan Antonio Bermúdez Toranzo vicepresidente de la FCDH, quien se encuentra detenido.

Los hechos anteriores forman parte de una cadena de sucesos luego que el FCDH en la zona iniciara un ayuno pacifico frente a la 11na. estación de la policía de San Miguel del Padrón.

La huelga de hambre tenía el propósito de protestar por el encarcelamiento de varios miembros de la organización. Bermúdez Toranzo, quien encabezó la huelga, fue detenido tras los incidentes y podría enfrentar un proceso judicial y 8 años de privación de libertad.

Imprimir

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas