4 de diciembre de 2007
 
 
             
 

Nominación de Castro `frenará las reformas'

El Nuevo Herald / EFE

Elizardo Sánchez

Nominan de nuevo a Castro al Parlamento


La nominación del convaleciente líder cubano, Fidel Castro, como candidato a diputado, que abre la vía para su posible reelección como máxima autoridad del país, alimenta la ''inmovilidad'' del sistema y constituye un freno para posibles reformas, opinaron disidentes consultados.

Su nominación no implica la renovación automática de su mandato como máxima autoridad, pero su exclusión hubiera supuesto su separación del ejercicio del poder formal del Estado después de 50 años.

Para Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), la nominación de Fidel Castro ``refleja la decisión de seguir reproduciendo un modelo totalitario de gobierno en Cuba''.

''No veía posibles cambios, pero esto va a alimentar la inmovilidad del régimen porque, sin duda, el comandante Fidel Castro ha sido durante años el principal obstáculo para reformas modernizadoras en nuestro país'', agregó Sánchez.

El disidente cubano se mostró convencido de que ``la inmensa mayoría de los funcionarios del régimen desea reformas modernizadoras y, ahora, su influencia va a disminuir''.

Además, consideró ''preocupante'' la nominación de Castro ''desde el ángulo de los derechos de la persona'', porque ``es un hombre cuyo estado de salud aconsejaría alejarle de responsabilidades que pudieran dañar su integridad física''.

También para Miriam Leyva, cofundadora del movimiento Damas de Blanco, la ''previsible'' nominación de Fidel Castro confirma que ''hay un freno a quienes desean realizar reformas muy necesarias en Cuba en estos momentos''. Pero, ''esperamos que finalmente comprendan las grandes necesidades que tiene el pueblo cubano'', indicó.

A juicio de Eloy Gutiérrez Menoyo, del grupo moderado Cambio Cubano, la nominación de Castro era un paso esperado debido a que no se han producido cambios.

''Mientras él esté tras bambalinas seguirá dirigiendo, digan lo que digan'', apuntó Gutiérrez Menoyo, que también opinó que Castro ``debería permanecer en reposo, es más importante que cuide su salud y no que esté en la cuestión política, 50 años es suficiente''.

En su opinión, Cuba comenzará a cambiar ''cuando concedan un espacio legal a una oposición independiente. Mientras siga siendo partido único, seguirá siendo dictadura'', aseveró.

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas