4 de diciembre de 2007
 
 
             
 

Castro también pierde


La Razón Digital - Juan ROLDÁN


Una de las casi seguras víctimas de la derrotada reforma constitucional de Hugo Chávez, en el referéndum del domingo, será la fusión de Cuba y Venezuela, un proyecto que estaba en marcha bajo la figura de una Confederación .


Entre las reiteradas visitas del Presidente venezolano al lecho del dolor de Castro y las masivas ayudas en petróleo y otros bienes materiales para la isla caribeña, Hugo Chávez estaba institucionalizando en la nueva Constitución de su país un auténtico «golpe de estado» al régimen castrista.


El artículo 153 del proyecto de reforma de la Carta Magna, que cuenta con 350 artículos, ha sido negociado en secreto en el seno de la Asamblea Nacional venezolana durante los últimos meses y contempla: «La Fundación de Repúblicas que consoliden los proyectos estructurales de la región».
Ahora se entiende las quejas de Fidel Castro en los últimos días diciendo que se avecinaban de nuevo «tiempos duros» para Cuba si no salían adelante los planes de Chávez, algo que no se entendió bien desde fuera. Pero la información interna de La Habana es que tanto su sucesor interino, Raúl y la cúpula militar de la isla, se oponen completamente a la unión con Venezuela. Castro cuenta con el apoyo de algunos civiles como el canciller, Felipe Pérez Roque.



 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas