4 de diciembre de 2007
 
 
             
 

Figuras "ilustres" de la cultura como Silvio Rodríguez no repiten como diputados en Cuba

La Habana, 3 dic (EFE).- Figuras ilustres del mundo de la cultura como el trovador Silvio Rodríguez, el deporte y la política de Cuba no renovarán su escaño en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de la isla, de acuerdo con las listas hechas públicas hoy tras las designaciones del domingo.


El vicepresidente del Consejo de Ministros, Pedro Miret, no renovará su escaño por Camagüey en las elecciones del 20 de enero, al quedar excluido de la nómina de candidatos de esa demarcación territorial, una situación que se hace extensiva a figuras como el trovador Silvio Rodríguez o el ex atleta Alberto Juantorena.

Miret, comandante de la revolución, fundador del Partido Comunista de Cuba (PCC) y héroe de la República, no venía desempeñando un papel protagonista en la vida política del país pero había formado parte prácticamente de todas las instituciones de dirección del Estado y el PCC.

Rodríguez tampoco aparece en la lista de candidatos que se votará en enero para constituir el nuevo Parlamento, previsto para marzo y, por tanto, no renovará su condición de diputado por San Antonio de los Baños, en la provincia de La Habana.

La candidatura del cantante fue incluida en las elecciones de 1998 y 2003 por la Comisión Nacional de Candidaturas integrada por los órganos de masa del país, que por ley postula de entre personalidades de esferas de la cultura, el deporte y la sociedad cubana a al menos un 50 por ciento de los integrantes del Parlamento.

En igual situación se encuentra el doble campeón olímpico de 400 y 800 metros en Montreal'76, Alberto Juantorena, que en la actualidad ocupa el cargo de vicepresidente del Instituto Nacional de Deporte (INDER), y el escultor santiaguero Alberto Lescay.

Tampoco renovarán sus cargos los ex ministros Marcos Portal (Industria Básica), Damodar Peña (Salud) y Roberto Tomás Díaz Sotolongo (Justicia).

Además, fue excluido el ex miembro del Buró Político del Partido, máximo órgano de dirección partidaria, Juan Carlos Robinson, condenado en junio del año pasado a 12 años de cárcel por un delito continuado de tráfico de influencias.

Irma Sheweret, madre de René González, uno de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje, considerados "héroes" en la isla, no formará tampoco parte de los candidatos a integrar la Asamblea Nacional.

Las 169 Asambleas Municipales de la isla determinaron ayer los 614 candidatos a integrar el Parlamento cubano y los postulantes para cubrir los cargos de delegados de las 14 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Entre los nominados figuran el convaleciente líder cubano, Fidel Castro; el presidente en funciones, Raúl Castro, y varios miembros del Gobierno de la isla, como el vicepresidente, Carlos Lage; el canciller, Felipe Pérez Roque, y el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas