2 de diciembre de 2007
 
 
             
 

Cuba se propone diversificar los cultivos ante los efectos de los fenómenos climáticos

La Habana, 1 dic (EFE).- Cuba dijo hoy que se propone diversificar cultivos y escalonar siembras con el fin de reducir los daños por fenómenos climáticos, y afirmó que el sector agrícola se recupera rápidamente de los estragos ocasionados este mes por el azote de la tormenta "Noel" en la región oriental de la isla.

(Publicidad)
La ministra en funciones de la Agricultura de la isla, María del Carmen Pérez Hernández, declaró este sábado a la prensa local que ahora "lo principal es alistar terrenos y sembrar para acortar el desfase en las siembras de invierno".

Hernández indicó al periódico oficial Granma que se han destinado equipos y recursos para cosechar con rapidez plantaciones de cultivos como el plátano que se inundaron y no soportaron el exceso de humedad, y en otros cultivos como el boniato y la yuca para volver a sembrar lo perdido tras cosechar todo lo salvable.

Apuntó que "tienen que incrementarse los cultivos de ciclo corto" y señaló entre las tareas inminentes de la agricultura urbana la reposición de semilleros de hortalizas en lugares de mejor drenaje y garantizar la producción de vegetales para este fin de año.

También señaló que ahora que hay abundancia de agua en las tierras es un momento propicio para aumentar las siembras de arroz a pequeña escala.

Según el viceministro de la Agricultura, Ramón Frómeta, ante la acelerada maduración que sufrió el grano del café debido al calor y el exceso de lluvias en las zonas montañosas del oriente del país, donde radican las principales producciones, se han reforzado las movilizaciones de personal para la recolección.

No obstante, consideró que una parte de esos granos "son irrecuperables", lo cual influirá negativamente en el cumplimiento del plan de producción y exportación de la cosecha 2007-2008.

En el caso del cultivo de tabaco, el vicepresidente de la empresa Tabacuba, Oswaldo Encarnación, dijo que sufrió los efectos de la abundante agua y para reponer los semilleros perdidos se han buscado posturas suficientes para restablecerlas en los canteros.

Las lluvias y las inundaciones asociadas a la tormenta "Noel" dejaron pérdidas en Cuba valoradas oficialmente en unos 500 millones de dólares, y daños considerables a la red vial, instalaciones hidráulicas, la agricultura, la vivienda y otros sectores.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas