2 de diciembre de 2007
 
 
             
 

Cuba llega a la fase electoral que define la continuidad de Castro

Santiago de Cuba (Cuba), 1 dic (EFE).- Cuba definirá el domingo los candidatos a integrar el Parlamento de la isla y comenzará a desvelar la incógnita sobre la continuidad del convaleciente jefe de la revolución, Fidel Castro, en la Presidencia del país.

Más de 15.000 delegados municipales definirán los candidatos a integrar las asambleas provinciales y a completar los 614 escaños de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), del que saldrán en marzo del año próximo los nuevos Consejos de Estado y de Ministros.

Las autoridades cubanas no han desvelado si el comandante en jefe, que viene siendo nominado desde hace más de 30 años por el municipio de Santiago de Cuba (oriente), será de nuevo postulado por la segunda ciudad en importancia del país.

Tampoco han aclarado si, como ha sido tradición durante décadas, en el municipio santiaguero de Segundo Frente saldrá nominado el domingo el general Raúl Castro, presidente en funciones desde julio del pasado año.

La nominación de Fidel Castro, convaleciente desde hace 16 meses de una grave enfermedad intestinal, entre los candidatos a integrar el Parlamento no implica la automática renovación de su mandato, pero su exclusión sí supondría el abandono del ejercicio formal del poder tras casi medio siglo.

Los delegados municipales (concejales) electos en los comicios celebrados en octubre elegirán a los candidatos que se someterán a votación el 20 de enero para ocupar 1.815 cargos de delegados de las asambleas provinciales y 614 escaños de diputados.

El Parlamento, renovado cada cinco años, quedará conformado con candidatos electos para integrar las asambleas municipales, que por ley deben representar el 50 por ciento de los escaños, y los propuestos por los organismos de masa, que completarán el 50 por ciento restante.

Si Fidel Castro es nominado como candidato, participará en las elecciones del próximo 20 de enero para elegir a los delegados de las asambleas provinciales y los diputados, en unos comicios en que analistas locales e internacionales dan por descontado que se produciría su reelección como miembro del Parlamento.

En cualquier caso, la continuidad de Castro al frente del Gobierno de la isla se determinará en la Asamblea Nacional, cuando, en fecha aún por definir -aunque de acuerdo a los plazos establecidos en torno a marzo-, se apruebe la lista propuesta por los organismos de masas para integrar los órganos de dirección del Estado.

Desde que la enfermedad obligó al líder cubano a delegar el poder en su hermano menor, el general Raúl Castro, el jefe de la revolución se ha mantenido en el día a día de los cubanos mediante artículos de opinión que bautizó como "reflexiones" en las que aborda cuestiones del ámbito internacional.

El papel que asumirá en el futuro Fidel Castro, que no aparece en público desde el 26 de julio del año pasado, es aún una incógnita que no ha sido manifestada por la jerarquía del país.

En las elecciones municipales de octubre, primera etapa del proceso, Castro ejerció el voto en el lugar donde convalece de su enfermedad, en La Habana.

Sus últimas imágenes fueron difundidas en el programa "Aló Presidente" del gobernante venezolano, Hugo Chávez, a mediados de octubre, ocasión en la que conversó telefónicamente con su amigo y aliado durante más de una hora y por primera vez en directo para los cubanos.

En los últimos meses, altos dirigentes, como el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, o el ministro de Cultura, Abel Prieto, han reiterado que reelegirían a Fidel Castro en la dirección del país.

El proceso del domingo, "será un momento crucial en la vida de nuestro país y para los destinos de nuestra nación", aseguró hoy Amarilys Pérez, presidenta de la Comisión Nacional de Candidaturas, en declaraciones al diario oficial Juventud Rebelde.



 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas