PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 25, 2006

DESDE LA CARCEL
El taxi

Normando Hernández González. Condenado a 25 años de prisión durante la ola represiva de 2003, que cumple en Pinar del Río. Reside en Camagüey.

PRISION KILO 5 ½, Pinar del Río, Cuba - Septiembre (www.cubanet.org) - No posee taxímetro, no se alquila y no es un automóvil. Mide 1.60 metros de estatura, pesa 54 kilogramos, tiene extremidades superiores e inferiores y un quiste en el ojo derecho que no ha sido operado por falta de atención médica. Se llama Ignacio Quintana Soa, tiene 39 años, y por ser hiperactivo le dicen "El Taxi".

La historia de este ser humano, hombre sincero, desenfadado y dispuesto a servir al prójimo en cualquier momento, es semejante a la de miles de cubanos que sufren prisión aquí, en la Mayor de las Aantillas.

Descalzo, vistiendo un short gris y una camiseta azul, se le ve ir y venir a toda velocidad a cualquier hora del día por los pasillos del área 2 de la Prisión Provincial Kilo 5 ½ de Pinar del Río, haciendo favores a sus compañeros de infortunio.

Cuenta que, agobiado por la pobreza, la desesperanza y la falta de experiencia, en 1996 se introdujo en una bodega junto a otro joven y se robaron alrededor de 40 ruedas de cigarrillos. Por ese delito fue sancionado a seis años de privación de libertad. En aquel entonces, trabajaba como ayudante de construcción y ganaba 118 pesos cubanos (menos de 5 dólares al mes). Por buen comportamiento, a los dos años y siete meses fue puesto en libertad condicional.

Dice que desde que le dieron la libertad se puso a trabajar en un contingente de la construcción en La Habana, donde ganaba casi 400 pesos moneda nacional cada mes, porque estaba vinculado y que a pesar de que el dinero no le alcanzaba, no se metía en nada porque no quería problemas con las autoridades.

La mala suerte tocó a la puerta de "El Taxi" por segunda ocasión ¡Y de qué manera!

Ahora está cumpliendo 22 años de cárcel en la Causa 450 del año 2000 de la radicación de la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Pinar del Río por un supuesto delito de robo con fuerza en las cosas.

Este nuevo crimen, el cual jura no haber cometido, fue robarse 70 libras de arroz en una bodega.

Cuando sus amigos le preguntan si no piensa hacer alguna reclamación o pedir una revisión de su causa, se le ve ponerse nervioso, sale corriendo y regresa con un documento oficial, fechado en Ciudad de La Habana el 14 de enero de 2003 y firmado por la Licenciada Odalys Fernández Fuentes, Fiscal Jefe de la Dirección de Protección de los Derechos Ciudadanos de la Fiscalía General de la República de Cuba, donde, entre otras cosas, en su tercer punto afirma: "La sanción impuesta en su caso no se puede catalogar de excesiva dada sus características personales, pues al momento contaba con 34 años de edad y se encontraba en libertad condicional por la comisión de otro delito de robo con fuerza en las cosas, lo que determinaba en su caso no sólo la posibilidad de imponer un mínimo de 20 años de privación de libertad como hizo el juzgado sino también de duplicarla inclusive".

El Taxi lleva seis años cumplidos de los 22 que el tribunal le impuso.

Como buen cubano que se ríe de su propia desgracia, asegura: "Tendré que hacer muchos cambios de neumáticos, efectuar varias reparaciones y llenar incontables veces el tanque de gasolina para poder transitar a todo lo largo de la sanción" y como profeta exclamó concluyendo: "Si no pasa algo en Cuba".

Trabajo enviado a Luis Esteban Espinosa por el periodista independiente y preso de conciencia, condenado en la Primavera del 2003 a 25 años de prisión, Normando Hernández González.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster