PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 3, 2006

CRIMEN
El fantasma del arte

Karell Infante Mantilla, Jóvenes sin Censura

HOLGUIN, Cuba - Octubre (www.cubanet.org) - Cuba es desde hace 47 años, y desde Maisí a San Antonio, territorio de operaciones de una vulgar mafia, que como todas que se "respete", tiene su mercado cautivo con un "padrino en La Habana", regímenes en todas las provincias y hasta escuelas para formar capos.

Por lo extenso del tema, hoy me voy a referir sólo a una de sus líneas de acción: El tráfico de obras de arte.

Para los cubanos no es un secreto que por las calles de ciudades, pueblos y bateyes desde hace muchos años se mueven personas sin vínculo laboral ni estudios que aprovechando el hambre del pueblo ofrecen dinero en efectivo y pagan al instante cualquier obra de arte que les interese. De más está decir que los precios, son ridículos.

Nadie los molesta. Para la policía, no existen, y no se les aplican las leyes de peligrosidad social. Compran desde pinturas y esculturas hasta porcelanas y muebles antiguos. En caso de duda con la autenticidad de una pieza, solicitan el "concurso desinteresado" de un especialista del museo provincial más cercano. No emiten recibos ni necesitan documentos legales. Cualquier objeto de oro también entra en el negocio. De esa forma contribuyen con el tercer mejor negocio ilegal del mundo, sólo superado por el tráfico de drogas y armas.

La Oficina del Historiador de La Habana, con Eusebio Leal a la cabeza, es el punto de referencia siempre en caso de dificultades, como el del dueño de un armario Luis XV que se resiste a aceptar $400.00 dólares por él y hoy es asediado por los "caritativos" traficantes.

Recientemente, leí en la revista Bohemia que un ex camarero convicto en Estrasburgo confesó haber robado 239 piezas en toda Europa, y por ello es considerado uno de los más exitosos ladrones de la historia. No niego que el susodicho camarero sea bueno en su negocio, pero ante el "capo" cubano, es sólo un aprendiz.

Los conocedores del tema en Cuba emiten sólo leves destellos al tocar el "tema prohibido", pues es conocido que la mafia no admite competencia en su territorio, si no recuerden qué sucedió en Italia durante el gobierno de Mussolini.

En la antes mencionada revista cubana, el Director del Registro Nacional de Bienes Culturales de Cuba, José Menéndez Vieira, comentó que hace 47 años se casó y pasó su luna de miel en el emblemático hotel Habana Riviera, donde se fotografió con su esposa ante la escultura realizada por Florencio Gelabert. "Si cuando cumpla 50 años de casado la obra no estuviera, mi memoria histórica quedaría muerta", con estas palabras, el funcionario cubano reconoce la posibilidad de que esta obra sea robada antes de sus bodas de oro. Él, como todos, sabe que en Cuba, opera una sola mafia.

El hecho de que un hijo de Eusebio Leal viva en España, sea dueño de una agencia de viajes y viaje a Cuba casi todos los meses, tal vez sólo sea una muestra de las ventajas que tiene ser hijo de los máximos del país y desmienta la hipócrita desigualdad castrista, pero también puede que sea además una vía para sacarle el agua al coco. De cualquier forma, siempre serán para los cubanos parte de la "cosa nostra".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster