PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 27, 2006

SOCIEDAD CIVIL
"Pienso morirme siendo periodista"

Entrevista a Oscar Mario González

Roberto Santana Rodríguez

LA HABANA, Cuba - Noviembre (www.cubanet.org) - En la sala de su casa, en el municipio capitalino Playa, a menos de 24 horas de ser liberado el pasado 20 de noviembre, el periodista independiente Oscar Mario González, haciendo gala de la amabilidad que le caracteriza, concedió la siguiente entrevista a este reportero:

Periodista: El día de su arresto.

Oscar Mario: Ese día fui secuestrado, porque no hubo orden judicial de detención. En short y chancletas fui a la panadería. No llevaba identificación porque el establecimiento se encuentra a cuadra y media de mi casa. Me detuvieron cuatro jóvenes de la policía política al estilo Chicago de los años 20. Nunca olvidaré ese día. ¿Por qué tanta demostración de fuerza para detener a un viejo achacoso como yo?

P: Los meses que permaneció en los calabozos de las unidades policiales.

OMG: Terribles, fueron excesivamente crueles conmigo, porque un hombre de mi edad no es para que permanezca sies meses en esos lugares, y menos aún cuando se está consciente de que no se ha cometido delito, sólo el libre ejercicio de la libertad de expresión. Generalmente son celdas de 3 por 2 metros, con baños pestilentes donde pululan todo tipo de insectos. Te entregan una colchoneta a las 10 de la noche y te la retiran a las 6 de la mañana. El resto del día se pasa en el suelo. No se puede tener una máquina de afeitar, ni siquiera un peine. En 100 y Aldabó sí, pero no hay papel sanitario, y lo peor de todo es el hacinamiento, la sensación de cautiverio que te va trabajando negativamente la mente.

P: La prisión 1580.

OMG: Tuvo cosas buenas y cosas malas. Lo bueno es que podía estar en contacto con la naturaleza. Nunca olvidaré el 19 de mayo cuando fui trasladado luego de estar 3 meses en 100 y Aldabó en celdas tapiadas, y ver de pronto aquella arboleda de mangos, adornada por palmas reales, el cielo muy azul y el sol reinando. Me persigné y di gracias a Dios porque me consideré salvado, pensé que ya no me iba a morir.

P: ¿Las cosas malas?

OMG: Los servicios médicos son deficientes. Faltan los medicamentos, y son constantes los malos tratos de los paramédicos y de los guardias. Son despóticos y faltos de humanidad. La mala alimentación. Cosas terribles que se ven en la cárceles como los llamados presos benéficos que, o no tienen a nadie que los visite, o son de otras provincias y sus familias no los pueden venir a ver. Ellos están en condiciones terribles e inspiran mucha piedad.

P: ¿Su salud?

OMG: Mi salud está mal. No tengo ninguna enfermedad que amenace mi vida pero sí una serie de achaques, algunos nuevos, como la hipertensión arterial, y otros viejos: gastritis, alergia, artrosis, que se me agudizaron en la prisión. Me alarmó mucho el sangramiento en la orina que padecí, porque puede estar asociado a la próstata. Pero gracias a Dios era una infección en los conductos urinarios, el sangramiento ha desaparecido.

P: Solidaridad recibida, nacional e internacional.

OMG: Estoy muy agradecido a los colegas de la prensa independiente que en todo momento estuvieron muy pendientes de mi, fueron muy amables y diligentes y apoyaron de manera firme a mi esposa que se sintió dentro de una familia colmada por el amor. Internacionalmente hay entidades a las que agradezco infinitamente, como Reporteros sin Fronteras, el CPJ, Amnistía y otros, que pido me perdonen si ahora olvido mencionarlos involuntariamente.

P: Mirta Wong.

OMG: Es mi esposa, mi amiga. Todo el respeto y el amor que siento por ella se ha acrecentado porque comparte inquietudes similares a las mías, afrontando animadversión de familiares, consciente de que defiendo una causa justa. Ella como otras esposas de colegas, pasó por un proceso de definición, de toma de conciencia ante la injusticia, al ver la brutalidad de las autoridades y la policía política

P: El futuro de Oscar Mario González como periodista independiente.

OMG: El periodismo es la profesión más noble que existe. Facilitar la comunicación de los seres humanos en un ambiente de verdad y objetividad hace mucho bien a la sociedad democrática y mucho daño a las tiranías. Me moriré siendo periodista. Estoy ahora en un proceso de adaptación, pero en su momento volveré a mis crónicas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster