PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 3, 2006
 

OLA REPRESIVA
Niegan historia clínica a periodista encarcelado

LA HABANA, Cuba - 2 de marzo (Roberto Santana Rodríguez / www.cubanet.org) - Funcionarios de la cárcel habanera de Guanajay se negaron el pasado 27 de febrero a entregar la historia clínica al periodista independiente José Ubaldo Izquierdo Hernández, prisionero de conciencia perteneciente a la causa de los 75.

Miriela Gómez Rodríguez, especialista en medicina general integral y jefa de servicios médicos de la penitenciaría, dijo a Izquierdo Hernández durante una consulta de rutina que dentro de su labor profesional no está incluido emitir resúmenes de historia clínica, y menos a pacientes encarcelados.

Esta conversación se produjo en presencia del mayor Omar Evelio, jefe de la Seguridad del Estado en la cárcel de Guanajay, indicó el periodista, quien fuera corresponsal en el habanero municipio G?ines del Grupo de Trabajo Decoro.

Según Izquierdo Hernández, la doctora Gómez le dijo que su padecimiento no era grave. "A mi entender no requieres de una dieta determinada, pero trataremos de suministrarte los alimentos que menos daño ocasionen a tu mucosa gástrica", manifestó la doctora al comunicador.

Según opinó Izquierdo Hernández, la nueva información contradice lo que le dijo la médica luego de una reciente prueba endoscópica practicada a Izquierdo Hernández en el hospital de Artemisa, cuando le aseguró que en la cárcel no existían las condiciones adecuadas de alimentación para su enfermedad.

"Pienso que la Seguridad del Estado está detrás de esto, la doctora se mostró visiblemente nerviosa delante del mayor Omar Evelio. ¿Qué puede significar un simple papel donde se dé fe de mis padecimientos? Si mi enfermedad no es grave y no ha empeorado, como me dicen ahora, ¿por qué me han indicado un tratamiento de antibióticos, Amofixilina de 500 mg. 3 veces al día; Metronidasol 250 mg. cada 12 horas, Ranitidina 150 mg. 2 veces al día y Alucil después de cada comida? En contradicción con el doctor Vázquez, gastroenterólogo del hospital de Artemisa, que luego de la prueba me aseguró que mi enfermedad había retrocedido", afirmó Izquierdo Hernández en su reporte.

José Ubaldo Izquierdo Hernández, de 40 años, fue condenado en 2003 a 16 años de cárcel. Es, además, bibliotecario independiente en G?ines y dijo que padece de asma bronquial, enfisema agudo del pulmón y migraña. Su familia ha mostrado la intención de pedir a las autoridades una licencia extrapenal por motivos de salud.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster