PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 21, 2006
 

CULTURA
Una de farándulas

Luis Cino

LA HABANA, Cuba - Febrero (www.cubanet.org) - Al actor Jorge Martínez compartir su boda con los televidentes en el programa que anima le costó caro. No por el costo de la boda, que debe haber sido alto, sino por las consecuencias para su carrera.

En el mejor de los casos, Jorge Martínez desaparecerá de la pantalla por una temporada. Lo mismo ocurrirá a la veterana directora de televisión Gloria Torres.

La severa nota informativa del Instituto Cubano de Radio y Televisión, aunque no mencionaba nombres, no dejaba lugar a dudas. El contenido del programa era inaceptable. La responsabilidad de los hechos sería investigada. Los responsables serán sancionados. El programa dominical El Expreso fue retirado del aire.

Esa noche de domingo no vi El Expreso. Confieso que no era asiduo al programa. Cuando oí el comunicado del ICRT, leído por una locutora de seño adusto, no entendí nada. Algo muy grave tenía que haber pasado en El Expreso.

¿Se desnudaría alguien ante las cámaras? ¿Harían algún chiste demasiado subversivo? El sentido del humor de los totalitarios es muy limitado. No entiende de farándulas ni de programas televisivos de variedades.

Al siguiente día, supe la respuesta. Todos en la calle lo comentaban. Estaban disgustados por la nueva prohibición y defendían a Jorgito Martínez como a un amigo.

El pecado de Jorge Martínez y Gloria Torres fue llevar la boda, celebrada en el Salón Rojo del Capri, a El Expreso. Se convirtieron así en víctimas colaterales de la cruzada unilateral del gobierno contra la corrupción y por la austeridad.

Dicen que algunos televidentes se quejaron porque la boda fue fastuosa. Me imagino quiénes serían los quejosos. Vieron la paja en el ojo ajeno. ¿Sería la boda de jorge Martínez más fastuosa que la de cualquier hijo de papá? ¿O la de algún peje padre? Apuesto que no.

El Expreso se descarriló. Torres y Martínez cayeron en desgracia. Perdieron los televidentes. El programa no era una maravilla, pero entretenía. En la televisión cubana no abundan los programas que lo logren.

La dirección del ICRT no tuvo escrúpulos en dar a conocer la nota anti nupcial y escarmentante precisamente el Día de los Enamorados. La corrección ideológica no pudo esperar. Dijeron actuar impulsados por las protestas de los televidentes. Supongo que pronto desaparecerá la Mesa Redonda. Digo, por lo de las protestas.

El incidente me hizo recordar en su día al obispo romano Valentín. Si antes que le añadieran el San, casó en secreto a tantos legionarios, ¿por qué iba a rehusar casar a Jorge Martínez lejos de la vista de sus rígidos superiores? Gloria Torres no se habría disgustado. ¿Qué mejor programa que una boda en la oscuridad de las catacumbas?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster