PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 13, 2005
 

OLA REPRESIVA
Periodista encarcelado denuncia represión de autoridades

LA HABANA, Cuba - 12 de septiembre (Roberto Santana Rodríguez / www.cubanet.org) - El periodista independiente y prisionero de conciencia José Ubaldo Izquierdo Hernández denunció vía telefónica el pasado 9 de septiembre la represión a que lo someten en la cárcel de Guanajay, en provincia Habana, donde se encuentra prisionero.

Izquierdo indicó que el mayor Omar Evelio, jefe de la Seguridad del Estado en el penal, le comunicó que ellos no se responsabilizaban con su integridad física. "En la advertencia también están incluidos Héctor Raúl Valle, José Miguel Martínez y Efren Fernández", señaló el periodista encarcelado.

Izquierdo apuntó que la Seguridad del Estado puede emplear en lo adelante a presos comunes a su servicio para que los ataquen y repriman.

El reportero independiente señaló como causa de la represión de la policía política, la cual se ha visto incrementada los últimos 15 días, sus artículos publicados en CubaNet, donde Izquierdo ha denunciado las condiciones existentes en las cárceles de la isla, especialmente en Guanajay.

También señaló que las autoridades le reprochan que no participe en la llamada reeducación, donde los reos deben someterse recuento, pararse en firme y repetir consignas gubernamentales.

Izquierdo denunció también que en la requisa que realizaron en su celda el pasado 6 de septiembre, le fueron ocupadas cartas familiares y décimas guajiras. El día 8 tuvo un altercado con el primer teniente Guillermo, que trataba de impedir que conversara a través de la ventana con su compañero José Miguel.

"Somos presos políticos y de conciencia y no entramos ni entraremos en lo que ellos llaman reeducación. Nos mantenemos firmes en nuestra actitud contestataria y denunciamos esta nueva campaña represiva de la policía política", señaló Izquierdo en nombre de sus compañeros.

José Ubaldo Izquierdo fue detenido, juzgado y condenado a 16 años de privación de libertad en la primavera de 2003 junto a 74 opositores pacíficos y periodistas independientes.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster