PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 1, 2005
 

SOCIEDAD
Los que escribieron con libertad

Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba - Septiembre (www.cubanet.org) - Para los que gustan de leer, encontrar un libro interesante se convierte en un día feliz. Eso me ocurrió la semana pasada, cuando compré el libro Feminismo, de Mariblanca Sabás Alomá (1901-1983), segunda edición publicada por la Editorial Oriente, de Santiago de Cuba, en 2003.

La autora del libro pertenece a aquella legión de periodistas cubanos que a lo largo de más de medio siglo de república ejercieron su derecho a la libertad de prensa y expresión para criticar leyes, disposiciones de organismos estatales y privados, reclamar derechos ciudadanos, arbitrariedades judiciales y que, sin embargo, no fueron condenados a prisión.

Conocí a Mariblanca Sabás Alomá en la década de los años sesenta, en la revista Bohemia, donde fuimos compañeras de trabajo y amigas. Ella tenía entonces más de sesenta años, y yo menos de treinta. Muchas anécdotas de su vida me contó, las que no tuve la ocurrencia de anotar. Lástima. Hoy me servirían, porque la vida de aquella mujer de recia personalidad, pacífica luchadora social por los derechos de la mujer, periodista y poetisa, resultaría una historia fascinante.

Los recuerdos que tengo de ella, antes de morir, son nebulosos. No podría dar por cierto que en sus últimos años haya vivido desilusionada del régimen castrista, pero sí que se mantuvo apartada y en silencio en su casa de Centro Habana, muy cerca de la mía. A veces nos encontrábamos en la calle. Ella me comentaba algún libro o traía a la mente algún viejo recuerdo.

En cierta ocasión me contó un desagradable incidente que tuvo en 1936 con un alto jefe de la policía, quien la envió a la cárcel por unos días, precisamente mientras se legalizaba en Cuba el sufragio femenino para las elecciones generales, por lo que ella tanto había luchado.

Seis años antes, en 1930, Mariblanca editó con sus recursos el libro Feminismo, que recoge, de manera sucinta, toda una larga labor de denuncia social en forma de crónicas, publicadas en periódicos y revistas como El Cubano Libre, El Sol, Orto, Bohemia, El País, Excelsior, El Mundo, Diario de la Marina, Prensa Libre, Información.

Sus crónicas se hicieron eco de los problemas laborales de las mujeres, y defendieron el derecho de los hijos ilegítimos, de los trabajadores que devengaban miserables salarios en ciertas compañías, y de todo lo malo que veía Sabás Aloma en aquella sociedad que daba sus primeros pasos hacia la democracia, saturada de prejuicios sociales y convencionalismos.

Mariblanca sentía una profunda compasión por "los de abajo", por sus coterráneos en desgracia. Si hoy estuviera entre nosotros seguramente escribiría sobre las jineteras cubanas (las más educadas del mundo) que prestan su cuerpo a los extranjeros por unos dólares para dar de comer a su familia; algo que en épocas pasadas ocurría, es cierto, pero jamás como ahora. Escribiría sobre el mercado de maridos extranjeros sólo para escapar de la Isla o de esas mujeres que se lanzan al mar, solas y con sus esposos en busca de libertad y mejores condiciones de vida. Escribiría de nuestras ancianas, vendedoras ilegales que en la calle burlan policías e inspectores públicos, sólo para ganar unos pesos.

La llamaron "campeona del feminismo". Yo la llamaría periodista que ejerció su derecho a ejercer la libertad de prensa y de expresión a su antojo, y no fue molestada ni reprimida.

Si hoy viviera -no tengo la menor duda- engrosaría las filas del periodismo independiente, vilipendiado por el régimen de Fidel Castro, que ha encarcelado a muchos de sus miembros gracias a sus leyes draconianas.

Tanto Mariblanca como aquellos periodistas del pasado que escribieron con libertad nos sirven de guía e inspiración.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster