PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 21, 2005
 

CULTURA
Al compás del son

Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba - Octubre (www.cubanet.org) - Una excelente factura nos ha brindado la escritora cubana Maité Vera con su telenovela original "Al compás del son", que va ya por los cien capítulos y que está pronta a finalizar. Trata de los años treinta del siglo pasado, cuando el gobierno dictatorial de Gerardo Machado daba sus últimos coletazos.

Saturada de diálogos amenos y racionales, de una coherencia casi magistral, la telenovela resulta bastante fiel a los acontecimientos de la época, tal y como lo contaban nuestros padres a los que pertenecemos a la tercera edad.

Si el público es quien realmente dice la última palabra sobre la programación televisiva, único entretenimiento del cubano, la telenovela de Maté Vera ha obtenido los lauros necesarios para situarse en el lugar más alto.

"Al compás del son", junto a su magnífica dirección, su humor tan criollo y una trama que atrapó al más indiferente desde sus primeros capítulos, deja entrever asuntos de suma importancia para la realidad cubana de hoy.

La dictadura de Gerardo Machado, que apenas duró ocho años, no fue tan dura como se dice. La misma novela de Maité refleja cómo existía la propiedad privada; periodistas que bajo un seudónimo lograban publicar crónicas y artículos contra el régimen en la prensa nacional, e incluso personas dueñas de casas de huéspedes y organizaciones privadas, como las que se mencionan en la telenovela.

Machado no hizo polvo la sociedad civil. El "asno con garras", como lo llamaban, no se adueñó de la Isla. ¿Es que entonces había más libertad que hoy?

Me gustaría que Maité Vera, con ese dominio que posee de la idiosincrasia del cubano, de sus costumbres y modo de vida, escribiera otra novela, pero basada en los tiempos actuales y donde pudiera sustituir la porra de Machado por las Brigadas de Respuesta Rápida que dirige Fidel Castro, con el objetivo de amenazar, difamar y golpear a la oposición pacífica.

En esa historia seguramente aparecería algún que otro periodista independiente encarcelado por escribir sobre la realidad cubana. No importa si bajo un seudónimo o no.

Sería una historia donde no podrá aparecer una casa de huéspedes, un vendedor de periódicos en la escalinata del Capitolio Nacional, fotingos comprados por músicos de medio pelo, ni muchachas que quieran buscarse la vida ofreciendo clases de canto en sus casas.

No le será nada fácil a Maité Vera repetir "Al compás del son" con el régimen castrista como telón de fondo. Si lo hiciera, no hay directores ni asesores capaces de seguirla. No quieren soga para su pescuezo.

Aún así, gracias por el placer que nos ha brindado "Al compás del son".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster