PRENSA INDEPENDIENTE
Julio 20, 2005
 

DESDE LA CARCEL
Espiral de violencia provocada

José Ubaldo Izquierdo Hernández, prisionero de conciencia condenado a 16 años que cumple en la penitenciaría de Guanajay

GUANAJAY, Cuba - julio (www.cubanet.org) - Cuatro hechos de sangre, un suicidio y constantes incidentes entre reclusos y carceleros es el saldo de una semana matizada por la violencia en la prisión de Guanajay, situada a 45 Km. al oeste de la capital cubana.

La situación acá no puede ser más tensa después de la aprobación del nuevo reglamento carcelario (quinta versión del 4 de julio de 2004) que desde el pasado mes de marzo rige en la totalidad de los casi doscientos establecimientos penitenciarios existentes en la isla comunista.

La "inseguridad" es tema de conversación en los siete destacamentos que conforman este penal cubano, catalogado de "máxima seguridad" por la Dirección General de Cárceles y Prisiones, adjunta al Ministerio del Interior (MININT), donde alrededor de 700 reos han visto afectado su régimen progresivo (entiéndase fase de mínima severidad), el cual establece, a partir de ahora, un mayor tiempo de permanencia del recluso en su anterior fase antes de recibir cualquiera de los beneficios contemplados en el actual reglamento.

Para ejemplificar lo anteriormente expuesto citaré algunas de las nuevas regulaciones recogidas en la recién estrenada reglamentación.

Los reos calificados primarios (sin ingreso anterior a la cárcel) deben esperar hasta un tercio de su sanción para acceder a la mínima severidad (régimen de campamentos de trabajo correccional), cuando en el anterior reglamento este beneficio les correspondía al arribar al cuarto de la sanción impuesta.

Por otra parte, los reos reincidentes o reiterantes tenían derecho a progresar al tercio de la sanción, según el extinto reglamento. Ahora deben esperar la mitad de su pena en prisión cerrada antes de acceder a la fase de mínima severidad recogida en el controvertido reglamento actual.

No existen dudas de que esta situación ha dado ayudado a la espiral de violencia que se vive en esta "asegurada" prisión desde el pasado 19 de junio, cuando cuatro reclusos recibieron heridas de consideración en trifulcas con sus similares, mientras otro reo terminaba ahorcado en una celda de castigo, después que acuchilló a uno de sus compañeros en el cuello, durante una reyerta ocurrida el jueves 23 de junio en el establecimiento número dos de la citada cárcel.

Bárbaro Terán Valladares, de 37 años, natural del municipio Cerro, en la capital del país, se privó de la vida el pasado 24 de junio al colgarse de la puerta de la celda de castigo a donde fue enviado tras apuñalar a otro recluso la víspera. El occiso utilizó para el suicidio un forro de colchón que ató a su cuello, y que le provocó la muerte por asfixia. Cuentan sus amistades más cercanas que Terán Valladares se encontraba visiblemente deprimido, y que en varias ocasiones había intentado suicidarse.

Violencia al por mayor (que se agudiza con el considerable incremento del consumo de bebidas alcohólicas y psicofármacos), constantes riñas entre reos y militares, unido al malestar provocado por la nueva reglamentación, hacen de Guanajay un verdadero manicomio, donde estamos obligados a convivir cuatro prisioneros de conciencia entre connotados asesinos y criminales sin escrúpulos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster