PRENSA INDEPENDIENTE
Julio 19, 2005
 

DESDE LA CARCEL
¿Ola de violencia o síndrome del Combinado?

José Ubaldo Izquierdo Hernández, prisionero de conciencia condenado a 16 años que cumple en la penitenciaría de Guanajay

GUANAJAY, Cuba - Julio (www.cubanet.org) - La violencia que por estos días se "vive" en la cárcel cubana de Guanajay (45 kilómetros al oeste de La Habana) es ya un hecho preocupante para la gran mayoría de los aquí recluidos. A tal punto, que muchos han bautizado la situación existente como "Síndrome del Combinado".

Y no es para menos. Los últimos acontecimientos ocurridos aquí la tarde-noche del jueves 30 de junio no dejan dudas de que los sucesos acaecidos recientemente en la prisión habanera Combinado del Este han influido ostensiblemente en el calentamiento de la atmósfera penitenciaria de Guanajay, y por ende, en muchas de las llamadas prisiones de "máxima seguridad".

Otros cuatro reos resultaron heridos con armas blancas (dos de ellos de gravedad) durante una reyerta ocurrida el jueves 30 de junio al anochecer, en el destacamento #6 de esta penitenciaría, elevando a ocho el número de lesionados (desde el 19 de junio de 2005), a lo que se suma el suicidio de un recluso ocurrido el día 24 el propio mes.

El conflicto devino amotinamiento por parte de un alcoholizado grupo de reclusos que bloquearon la única puerta de acceso al destacamento donde conviven alrededor de 80 prisioneros.

Mientras, en el interior del recinto carcelario unos 30 militares, porra en mano, intentaban infructuosamente penetrar la blindada puerta para procurar socorrer a cuatro hombres que en el interior de la galera se encontraban mal heridos y tomados como rehenes de sus atacantes, visiblemente embriagados, según testigos presenciales del hecho.

Alrededor de la medianoche, fuerzas especiales de la policía y el Ministerio del Interior de La Habana irrumpieron en el lugar, neutralizando a los amotinados y rescatando a los acuchillados rehenes que fueron trasladados de inmediato al hospital de Guanajay.

Culminó así otra violenta jornada en esta "asegurada" prisión, donde las autoridades poco o nada hacen para disminuir (al menos) el elevado consumo de bebidas alcohólicas y psicofármacos, responsables directos, junto al nuevo reglamento penitenciario, de las constantes trifulcas que, sin lugar a dudas, hacen de Guanajay un infierno dantesco.

El llamado "Sindrome del Combinado" al parecer contagió, y mucho, al ya deteriorado ambiente carcelario cubano, donde el común uso de armas blancas como medio de protección ante la palpable inseguridad en las prisiones, hace de éstas un verdadero oeste, al estilo de los inolvidables Henry Fonda, Ronald Reagan y Charles Bronson.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster