PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 24 , 2005
 

SOCIEDAD
Variaciones sobre la iniciativa privada

José Garrido

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - La preferencia de los gobernantes cubanos a elevar los intereses del estado por encima de los del pueblo les impide visualizar la manera en que pudiera ser superada la crisis actual, que en medida considerable es consecuencia de viejos y persistentes errores, así como de un sistema improductivo insuficiente que ha frenado la aplicación gradual de cambios necesarios.

Tal reconocimiento implicaría la participación de la iniciativa privada de los cubanos y la demostración de su capacidad creativa, cosa que al parecer no existe disposición de aceptar, y mucho menos cuando se trata de conceder la libertad participativa de los nacionales, relegados a un papel de masa a la que se debe mantener ajena a la solución de su propio futuro. Estos dirigentes no conciben que aquéllos a quienes ellos han dejado jugar sólo el papel de obedientes seguidores puedan ahora erigirse en personas capaces de emprender iniciativas en bien del desarrollo de la nación mediante el esfuerzo y la iniciativa personal.

Siguiendo este razonamiento, la gestión del gobierno -que se ha atribuido la facultad de definir quién puede beneficiar el desarrollo económico del país- es la única que puede decidir y asegurar el éxito de cada empresa desde la simple venta de guarapo hasta la fabricación de azúcar en un central azucarero. Es evidente también que la preocupación de los que dirigen el estado por evitarle a los nacionales los dolores de cabeza de la gestión empresarial es tanta, que les ha llevado a delegar en manos de la iniciativa extranjera estos menesteres, desempeñados por ésta con sumo interés, por las apreciables ventajas que obtienen a su favor, sin que por ello los estrategas económicos y analistas políticos del patio los tachen de injerencistas o de aperturistas. En todo caso son considerados benefactores de nuevo cuño.

Debe resultar cómodo para los que gobiernan lograr que un pueblo viva a espaldas de las realidades que les agobian y por otra parte mantenerlo bajo ilusorias perspectivas, incluso con un alcance que llega al año 2040, en cuyos pronósticos el protagonismo creativo de los nacionales está de antemano excluido. La idea de la no vinculación de la iniciativa privada de los cubanos al desarrollo ulterior del país a algún plazo, todavía no imaginado o previsto, está asociada a lo que se considera el pretendido mantenimiento de la pureza del socialismo cubano. Este no contempla una participación medular de los ciudadanos en las empresas mixtas y privadas, aparentemente para que el llamado "hombre nuevo" que se ha venido formando en la sociedad socialista desde hace cuarenta y cinco años no se contamine con los ingredientes capitalistas, que sin embargo han sido adicionados a la insegura y poco provechosa economía cubana.

A pesar de estas incongruencias el futuro siempre será del pueblo, quien creó con entusiasmo y bajo signos fatales todo lo que padece. Es el mismo pueblo que tendrá que transitar por sí mismo hacia una solución viable de su problemática.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster