PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 20 , 2005
 

POLITICA
Diplomacia entre caballeros

Juan González Febles

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - La veintena de cubanos que irrumpió en la sede diplomática de México hace un tiempo no va a pasarla bien. Están siendo juzgados en La Habana. La fiscal actuante en el caso es la señora Edelmira Pedriz. Ya están condenados de antemano. No habrá compasión ni justicia. Se trata del respeto al derecho de asilo. Están involucrados el gobierno de México y el gobierno de Fidel Castro.

Esas personas fueron desalojadas de la embajada de México por un grupo operativo del Ministerio del Interior castrista. Buscaron asilo político y fueron desalojados de esa sede diplomática por la fuerza. Esto se hizo posible gracias al consentimiento de los funcionarios mexicanos. Hoy, la fiscalía castrista les pide penas que oscilan entre los dos y los veinte años de cárcel.

Afortunadamente no habrá paredón esta vez, aunque en el grupo hay suficientes negros y mestizos.

Ninguno de los caballeros bajo cuyo consenso se procedió al desalojo de los candidatos a asilo se ha pronunciado sobre el caso. El hecho involucra al gobierno de México y a su ministro de Relaciones Exteriores. Es decir, al presidente Vicente Fox y al señor ministro canciller Derbés. Por la parte cubana, el gobernante Fidel Castro y su canciller, el señor Felipe Pérez Roque.

México ha sido en el pasado un país respetuoso del derecho de asilo. Son muchos los perseguidos políticos que han encontrado santuario en tierras mexicanas.

Pero los tiempos cambian. El régimen de Fidel Castro se fue por encima de los cálculos y las expectativas de los políticos y tratadistas que diseñaron las bases para los acuerdos sobre derecho de asilo en las Américas.

El régimen castrista argumenta que los que irrumpieron en la sede diplomática mexicana son delincuentes comunes. Afirma, además, que ninguno de los que optó por asilo era objeto de persecución política. En relación con el primer punto, en Cuba es difícil no delinquir. Con más de 200 cárceles, 100 mil reclusos como cifra tentativa de población penal y un Código Penal atípico en América e injusto y cruel ante la humanidad, hay poco que agregar.

En relación con el segundo argumento, si antes de irrumpir en la embajada no eran perseguidos, desde que lo hicieron, lo son. Así de sencillo.

A los gobiernos democráticos en los que impera el Estado de Derecho, les resulta difícil el entendimiento con el régimen castrista. Resulta obvio que para comprender este régimen no funciona la policiología. Con un cuerpo diplomático compuesto en su mayoría por policías-espías, ¿qué otra cosa podía esperarse?

Otro elemento que los gobiernos democráticos no parecen interiorizar es hasta qué punto es necesaria la fuerza en el trato con el gobierno de Fidel Castro. No me refiero a su empleo. Basta con la posesión de la misma y la saludable y educativa disposición a usarla si fuera necesario.

Las relaciones Cuba-Estados Unidos son un ejemplo de esta afirmación. El primer país que disfrutó de pago al contado e inmediato en sus limitadas transacciones con el régimen castrista, fue Estados Unidos. El trato cuidadoso que el gobierno castrista emplea con su vecino del norte es proverbial.

Pero debe hacerse una salvedad. Para que las relaciones sean verdaderamente armónicas, en Estados Unidos deben gobernar los republicanos. Con un gobierno demócrata pueden ser derribadas avionetas civiles o podría producirse un éxodo masivo, o quién sabe, cualquier otro incidente desagradable.

Si el episodio protagonizado por los desesperados que penetraron en la embajada de México hubiera involucrado a los Estados Unidos, es posible que a estas alturas nadie estuviera siendo juzgado. Acosados, hostigados, pero libres. La política es así de sucia. Una buena amiga, una americana de Boston, resumía todo en una frase: "Proud to be an American, buddy". ¿Tendrá razón?

 


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster