PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 18 , 2005
 

DISIDENCIA
Crónica del recuerdo

Rafael Ferro Salas, Abdala Press

PINAR DEL RÍO, enero (www.cubanet.org) - Nunca nos vamos a acostumbrar a esa ausencia. El año 2003 fue uno de los más tristes para la disidencia en Cuba. También los hombres y mujeres que desde el exterior nos apoyan lo sufrieron.

La ola represiva llegó con la fuerza de un tsunami de intolerancia; los detenidos y juzgados fueron nuestras sensibles pérdidas. Caminaban junto a nosotros por estas mismas calles que hoy caminamos, participaban junto a nosotros en las mismas actividades y reuniones, eran el apoyo, el brazo solidario.

El gobierno pretende simular una tolerancia que jamás ha existido y para ello se han inventado las harto conocidas "medidas extrapenales"; un cuento que ya ni ellos mismos se creen.

En las cárceles cubanas siguen otros presos políticos, nosotros nunca vamos a cansarnos de exigir la libertad incondicional de esos encarcelados. No apoyaremos jamás la farsa de las medidas extrapenales, son un chantaje a la integridad de los que clamamos por una Cuba verdaderamente libre y democrática.

La comunidad internacional tampoco puede caer en la trampa de la candidez. El gobierno cubano pretende confundir al mundo, el mundo debe saber que nadie es verdaderamente libre en esta isla. Fuera de las cárceles los habitantes de este país vivimos en una especie de limbo político y bajo una libertad condicionada a los caprichos de los que gobiernan.

A los cubanos se nos priva de los más elementales derechos otorgados en el mundo entero a las personas. Los funcionarios del gobierno son los únicos que gozan de los servicios de Internet, los periodistas escogidos del oficialismo tienen a mano la información más actualizada; pero en Cuba es delito para el ciudadano común pretender estar informado de lo que sucede en el resto de este planeta.

Los encarcelados durante y antes de la ola represiva de marzo de 2003 no cometieron delito alguno. Fueron condenados a penas que imponen en otros países a los asesinos en serie. El único "delito" que se les impugna es haber divulgado la verdad. La única causa de tantos años privados del sol y el abrazo familiar es intentar una Cuba mejor.

Por eso decimos que siempre nos va a doler esa enorme ausencia de tantos hombres buenos. Nos va a seguir doliendo la distancia que han puesto entre nosotros. La mejor manera de honrarlos es seguir haciendo lo que hacían ellos. La mejor manera de seguirlos queriendo es no acostumbrarnos jamás a que nos sigan faltando.

 


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster