PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 13 , 2005
 

POLITICA
Hojeando un vieja Life

José Antonio Fornaris, Cuba Verdad

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - En estos días en que por la Isla todo ha sido recordación oficial del triunfo de los guerrilleros con la llegada de Fidel Castro al poder, la ocasión ha sido propicia para hojear -con cuidado, porque está viejita- una revista Life de 1959, que informa de la visita del victorioso joven barbudo y flamante primer ministro a los Estados Unidos.

En el reportaje se observan fotos de Castro junto al vicepresidente Nixon. Castro saliendo de una reunión con la poderosa Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Castro pronunciando un discurso ante directores y editores de periódicos. Y fotos de manifestaciones públicas en pro y en contra de Castro.

Para la revista, y al parecer fue así, la visita de Castro a Estados Unidos fue un éxito. Castro despejó dudas acerca de la posible influencia comunista en su gobierno y su sonrisa franca cautivó a todos.

La revista sólo señaló tres cosas, que hoy diríamos eran asignaturas pendientes: las ofensas verbales a presidentes latinoamericanos, las elecciones generales se efectuarían cuatro años después, y los fusilamientos. En esos momentos se hablaba de 500 fusilados.

A un año y unos meses de esa visita, Castro afirmaba que era marxista-leninista, y lo sería hasta que muriera. Otro año y varios meses después -en octubre de 1962 se conoció internacionalmente de la situación- permitía la instalación en Cuba de cohetes atómicos soviéticos.

Los improperios contra mandatarios de otros países han continuado de forma casi permanente -la última andanada fue contra el presidente Jorge Batle, de Uruguay. Elecciones libres nunca se han hecho y los fusilamientos por cuestiones políticas, de una u otra forma, siempre han estado presentes.

En la actualidad el código penal establece no menos de 16 causas relacionadas con actividades políticas contrarias al régimen, por las cuales puede ser aplicada la pena de muerte. De acuerdo con la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, tres hombres esperan ser fusilados en cualquier momento tras haber sido condenados a la pena máxima hace un tiempo por delitos contra la seguridad del estado comunista.

Que en un principio la sonrisa de Fidel Castro cautivara a los estadounidenses, aunque varios tenían la obligación de no dejarse engañar por las apariencias, es hasta cierto punto entendible. Pero que todavía en ese país haya quienes lo apoyen es algo totalmente inexplicable, a menos que profesen, de una forma u otra, su misma ideología. O tengan iguales intereses.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster