PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 13 , 2005
 

SOCIEDAD
Julito "el pescador"

Tania Díaz Castro

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Lo conozco por referencia desde hace algún tiempo. Joven, mulato, buen mozo, alegre, risueño y dispuesto siempre a buscarse unos "chavitos" sin robar, sin matar a nadie. Y sobre todo, sin trabajar. Julito es un personaje de Alamar, municipio costero de La Habana; alguien que no se ve jamás en la televisión oficialista, donde todo es color de rosa. Mucho menos en la prensa escrita, porque Julito no es un asalariado del gobierno. Cuando se lo pregunté hizo una señal con su mano derecha, levantando el dedo índice y el meñique y me dijo: "¡lagarto!"

Julito pertenece a ese grupo integrado por cientos de miles de jóvenes habaneros que, como no estudian ni trabajan, vagan por las calles, sobre todo en barrios donde frecuenta un turismo pobre que viste jeans desteñidos, chancletas plásticas, y toman fotos con una camarita desechable.

Pero se trata, me explica Julito, de turistas que sólo por acompañarlos e indicarles el camino, llevarlos a un "paladar" donde se coma bien, lo invitan a cenar, mientras le hacen un millón de preguntas. Cuánto recibe al mes por su trabajo, dónde vive, si tiene hijos, si es comunista. En ocasiones hasta le han preguntado por qué los cubanos no organizan manifestaciones callejeras, como en los países libres, exigiendo comida, transporte, todo lo que nos falta.

Hace dos años que Julito está desvinculado de sus estudios, y es licenciado del Servicio Militar Activo. Ha recibido ofertas de trabajo, pero ninguna le ha interesado. En todas hubiera ganado menos de doscientos pesos mensuales, lo que equivale a siete u ocho "chavitos" (o dólares).

Es por eso que se decidió por "pescar" turistas para poder almorzar o cenar a sus anchas en "paladares" como El Griego Viejo y El Hurón Azul, en el Vedado. O Los Laureles, el mejor de todos, situado al fondo de la Marina Hemingway.

Sólo eso le interesa. También algún par de zapatos, un pulóver usado o un reloj barato. Tiene, según dice, un millón de amigos en el mundo, pero todos ingratos, porque no ha recibido ni una sola postal de Navidad, y mucho menos una invitación para visitarlos.

Julito se considera un tipo con suerte. No está fichado por la policía porque jura y perjura que no es un "jinetero" o prostituto masculino, de ésos que se acuestan con cualquiera por unos "chavitos". Simplemente sirve de compañía, de intérprete, aunque sólo hable el español.

Su objetivo es lograr un almuerzo o una cena que lo mantenga en pie un par de días. Como siempre tiene tanto apetito, los turistas se divierten viéndolo comer desaforadamente. No acompaña jamás a un gay o a una linda manceba que pueda tener SIDA.

Por último, me pide que le crea, pues como él, son muchos los "puros" que sólo buscan alimentarse. Me pregunta si conozco una melodía al estilo pop muy de moda, llamada Callejero, cuyo autor se inspiró en él para componerla.

Termino mi plática con Julito y pienso en todos esos jóvenes desempleados que se reúnen a toda hora en las aceras o en los bajos de los edificios a jugar barajas, dominó, pelota en la vía pública, o simplemente a matar el tiempo conversando.

A pesar de este sombrío panorama nacional, la prensa oficialista quiere que demos por cierto que en el pasado año 2004 la tasa de desempleo en Cuba descendió aún más, colocando al país en 1.9 por ciento; que creció la economía un 5 por ciento, a pesar de que el estado nada ofreció a la población las pasadas Navidades a través de la canasta básica de productos alimenticios.

Como después de vieja me he vuelto incrédula, no creo en las cifras del régimen castrista, ni tampoco en la "pureza" de Julito el pescador.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster