PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 11 , 2005
 

REPRESION
Cuidado con la India

Adrián Leiva, Grupo Decoro

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - En la ciudad de Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, existe una tienda dedicada a la comercialización de productos en divisa y en la que además se ofrece otro tipo de servicios. Esta tienda, que se llama "La India", además de vender productos comestibles e industriales posee un área en su interior en la que se ha habilitado un departamento dedicado al servicio de revelado e impresión de fotografías. Este departamento pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y brinda sus servicios a la población igualmente en moneda convertible.

El cobro de servicios con dinero que la gente no gana habitualmente con su trabajo diario constituye un hecho normal dentro de la vida del país, y por lo general no causa asombro. Pero más allá de esta realidad comienza a delinearse el límite que separa lo irracional de lo racional.

Hace unos días unas personas conocieron por experiencia propia algo que ya es hartamente sabido pero que no se llega a sentir en toda su dimensión hasta que no se palpa en espíritu propio. Ellas descubrieron que en este estudio fotográfico se fiscaliza y controla cualquier tipo de fotografías que el gobierno considere no apropiada para el sistema político vigente en el país y quienes solicitan el revelado e impresión de los rollos, en caso de existir cualquier anomalía los trabajadores del centro pasan la información a la Seguridad del Estado cubana. Dicho con otras palabras, hasta en las fotografías de los aficionados se supervisa a todos los ciudadanos para saber quiénes actúan políticamente fuera de las normas y parámetros establecidos por el totalitarismo.

Lo anterior lo afirmaron con su actitud y palabras los propios empleados del estudio en cuestión, cuando el pasado día 22 de diciembre interrogaron y decomisaron unas fotografías a la señora Ileana Hernández Hernández, quien se había presentado al lugar para solicitar la impresión de un negativo que contenía imágenes familiares. En una de las fotos solicitadas para imprimir aparecía reflejado en el fondo un plegable explicativo sobre el Proyecto Varela, el cual está colocado permanentemente en la puerta de su vivienda. Al ir a recoger las fotografías, el empleado del estudio en forma bastante descompuesta, le solicitó su carné de identidad y comenzó a interrogarla por lo que él definió propaganda contrarrevolucionaria.

Luego de proferir varias amenazas e informarle a la muchacha que estaba en la obligación de llamar a la policía política según la orientación recibida para estos casos, la señora Hernández, con toda la calma que pudo acopiar, le contestó que llamara a quien fuera pertinente porque ella no tenía temor alguno, porque el Proyecto Varela era legal y constitucional, añadiendo que lo realmente ilegal era la vigilancia desplegada contra los ciudadanos que ejercían ese derecho.

Pasado un rato y al comprobar que el miedo no había surtido efecto en la joven, ésta recibió el resto de las fotografías, pero quedaron decomisadas las cartulinas en las que aparece la madre de Ileana junto a otro activista de la campaña cívica. Según manifestó el empleado, ésta sería entregada al departamento dedicado a estos asuntos en la ciudad pinareña.

Para esta cubana, al igual que para Fredesvinda Hernández, coordinadora de la campaña por el Proyecto Varela en esa provincia y que es quien aparece en la referida foto, estos hechos no son una novedad ya que desde su niñez transcurrida en la natal Manicaragua, poblado situado en el Escambray, ha conocido la represión y la persecución del gobierno.

Este hecho explica las constantes afirmaciones de activistas de los derechos humanos en Pinar del Río, que han denunciado la tenencia por parte de la policía política de fotografías familiares donde aparecen activistas cívicos pacíficos y que han corrido la misma suerte de la foto de esta historia. De cualquier modo el hecho demuestra hasta dónde puede llegar la actuación del Estado cubano en sus ansias de coartar la libertad de los ciudadanos.

 


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster