PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 6 , 2005
 

RELIGION
Hablan los sacerdotes de Ifá

Lucas Garve, Fundación para la Libertad de Expresión

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - La mañana comenzó nubosa y breves chubascos aumentaron la humedad en la atmósfera en el barrio de la Víbora. Mas el cambio de humor de la meteorología no impidió que unas tres decenas de invitados se dieran cita el martes 4 de enero a las 9 de la mañana en el número 1509 de la calle 10 de Octubre entre Josefina y Gertrudis.

La Letra del Año 2005 es la más seguida en La Habana y fue sacada por el sacerdote de Ifá más pequeño en la casona de Cuca en la dirección mencionada el día final del año pasado.

En el primer párrafo del documento de las predicciones de Ifá para el año 2005, los redactores anotan: "El pasado 31 de diciembre del 2004 se reunieron 864 Sacerdotes de Ifá en representación de la inmensa mayoría de las ramas o familias de Cuba."

Según el documento, la ceremonia de sacar la Letra del Año 2005 fue presidida por el sacerdote de Ifá (babalawo) Guillermo Diago "Ogbe Weñe" y sacó la letra un babalawo de reciente iniciación.

Religiosos, creyentes, estudiosos, prensa extranjera acreditada en Cuba y prensa independiente e interesados nutrieron la concurrencia a una conferencia de prensa ofrecida por la Comisión Organizadora de la Letra del Año "Miguel Febles Padrón" para lanzar el Mensaje de los Babalawos cubanos para Cuba y el Mundo.

La conferencia de prensa, presidida por los Sacerdotes de Ifá Guillermo Diago, Víctor Betancourt y Lázaro Cuesta, comenzó a las 9 y 51 de la mañana. Entre los asistentes se encontraba Natalia Bolívar Aróstegui, estudiosa de las religiones de origen africano y autora de varios libros sobre el tema.

La lectura de las predicciones de Ifá para este año por el sacerdote de Ifá Lázaro Cuesta inició el evento. Luego, más de una decena de preguntas de los periodistas asistentes extendieron la conferencia hasta cerca de las 11 de la mañana.

El babalawo Lázaro Cuesta "Omo Ocdum Iwori Bofum" abundó en detalles sobre los refranes del signo, las recomendaciones y los acontecimientos de interés social que predicen.

Acerca de la profecía "Iré Ariku lowo Shangó" explicó que trata sobre "un bien de salud que Shangó proporciona". Insistió que los sacerdotes de Ifá buscan con estas predicciones "una forma de salvar la Humanidad".

Afirmó, además, que el pueblo religioso sabe dónde está la verdad. Sabe que la letra es la verdad por el trabajo hecho. Interrogado sobre las copias de las predicciones distribuidas gratuitamente, respondió que la cifra alcanza las setenta u ochenta mil por año. Apuntó que hace 18 años interrumpidamente sacan las predicciones para evitar que las desgracias del año anterior se repitan, aunque la letra habla en sentido general desde el hogar hasta el Estado y la Humanidad, para Cuba y para el Mundo, y recalcó que en la letra no hay nada político. "La riqueza del Espíritu es lo más grande que tenemos y aspiramos".

El sacerdote de Ifá Víctor Betancourt explicó que "el hecho de que salga un vaticinio significa que no tiene que cumplirse al pie de la letra, el pronóstico se dicta para que no suceda".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster